Aralar acusa a López de "aceptar sin rechistar" los recortes anunciados para reducir el déficit

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 16:21

VITORIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, acusó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "echar por la borda" el Estado del Bienestar y al Ejecutivo autonómico, de "trasladar el mensaje de que va a aceptar sin rechistar" las medidas anunciadas por la Administración central para reducir el déficit.

Ezenarro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, consideró que la reducción del déficit "se debe afrontar a través de otras fórmulas" diferentes a las planteadas ayer por Rodríguez Zapatero, como "una fiscalidad más redistributiva".

Sin embargo, indicó que el presidente del Gobierno central "ha optado por reducir el gasto social como le piden los mercados financieros y ha echado por la borda el Estado de Bienestar". "No es la única salida posible", subrayó, en referencia a recortes como la reducción del salario de los funcionarios o la congelación de las pensiones, para añadir a continuación que estas medidas significan que el Ejecutivo central "se ha plegado a los intereses de los poderes económicos".

Además, expresó su "preocupación" con la actitud del gabinete de Patxi López, ya que desde éste "se traslada el mensaje de que van a aceptar las medidas sin rechistar". Ezenarro lamentó que el Gobierno central no tenga "un rumbo claro" y que el Ejecutivo vasco haga "seguidismo" de él.

"La pregunta que nos hacemos es dónde queda la frase de López de que van a defender a la ciudadanía vasca en Madrid y en Bruselas", manifestó.