Aralar acusa a PSE y PNV de posponer el debate fiscal "con la excusa de las elecciones"

Aintzane Ezenarro.
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 20:33

VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha acusado al PSE-EE y al PNV de "disfrazar" el debate sobre política fiscal y ha censurado que el Gobierno autonómico y las diputaciones han alcanzado un acuerdo "para dejar de lado las políticas de reparto y para no subir" los impuestos a las rentas altas "con la excusa de las elecciones".

Ezenarro, a través de un comunicado, ha analizado la reunión de este jueves del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) y ha criticado "la decisión adoptada por PNV y PSE de no subir" la presión fiscal sobre las rentas más altas.

"Aunque vemos con buenos ojos la rebaja fiscal para las personas paradas y pensionistas, no es más que una medida tomada de cara a la galería", ha indicado.

En su opinión, "la decisión adoptada por las diputaciones y el Gobierno no resuelve de ninguna de las maneras el problema de fondo planteado: la recaudación no sube a la velocidad que se esperaba pero sí lo hacen las necesidades sociales".

Por ese motivo, ha reclamado una política fiscal "más progresiva". "Seguimos estando a siete puntos del tipo fiscal medio europeo, muy alejados, por tanto, de la construcción de la Europa social", ha lamentado.

La representante de Aralar ha afirmado que "es posible y necesario otro reparto de la riqueza, aunque tanto PSE como PNV sigan posponiendo el debate fiscal con la excusa de las elecciones".

Leer más acerca de: