Aralar afirma que su expulsión de la Diputación alavesa perjudica al "intento de trabajo en común de los abertzales"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:32

Abril denuncia la "deslealtad" del PNV por haber "cerrado" los Presupuestos del territorio con el PSE sin consultar a su partido

VITORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, denunció hoy la "deslealtad absoluta" del PNV, después de que el diputado general de Álava, el 'jeltzale' Xabier Agirre, anunciara la expulsión de su formación del gobierno de la Diputación de Álava, integrado hasta ahora por PNV, EA y Aralar. Además, en referencia al proyecto de 'polo soberanista', reconoció que estas situaciones "no son positivas cuando intentamos impulsar el trabajo en común de los abertzales".

Abril analizó hoy en una rueda de prensa en Vitoria la decisión de Agirre de destituir al único representante de Aralar en el Ejecutivo foral, el diputado de Juventud y Promoción Social, Javier Aspuru, después de que éste le comunicara su decisión de abstenerse en la votación del proyecto de Presupuestos para 2010, aprobado hoy en Consejo de Diputados.

El vicecoordinador de Aralar, que estuvo acompañado por el propio Aspuru y por el coordinador de Aralar en Alava, Iñaki Aldecoa, explicó que la decisión de no respaldar los presupuestos se debe a que su partido, a pesar de ser socio de gobierno en la Diputación, "no tuvo ocasión de negociar" las Cuentas y ni siquiera pudo realizar aportaciones al departamento dirigido por Aspuru.

Abril acusó al PNV de haberles presentado un proyecto ya "cerrado" tras haberlo acordado con el PSE, una decisión que enmarcó en el acuerdo de estabilidad suscrito entre 'jeltzales' y socialistas para facilitar la aprobación de los presupuestos en las instituciones vascas. "El PNV ha preferido cambiar de socio y hacerse socio preferente del PSE; ha actuado con absoluta deslealtad hacia Aralar", afirmó.

Según explicó, su partido ha actuado "con coherencia", ya que, además de no haber podido participar en la elaboración de las Cuentas, éstas son "claramente insuficientes" para combatir la crisis. Asimismo, explicó que la última decisión sobre la postura de Aralar en la votación definitiva de las Cuentas, que debe realizarse en las Juntas Generales de Álava, estaba pendiente de una asamblea prevista para el día 21.

Abril también se refirió a las declaraciones del presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, quien acusó a Aralar de romper "el único gobierno de concentración abertzale de este país" por su negativa a apoyar el proyecto de Presupuestos.

El dirigente de Aralar, en referencia al llamado 'polo soberanista' que algunos sectores del nacionalismo pretenden desarrollar, reconoció que este tipo de situaciones "no es positivo cuando intentamos impulsar el trabajo en común de los abertzales".

MOCIÓN DE CENSURA

No obstante, destacó que "quien ha roto el gobierno es el PNV". Además, consideró que la situación de Álava no tiene por qué "trascender" a otros ámbitos de colaboración entre los dos partidos, como la coalición navarra NaBai, a la que pertenecen ambas formaciones.

Por su parte, el coordinador de Aralar en Álava, Iñaki Aldecoa, aseguró que a pesar de lo ocurrido hoy, su partido "defenderá al gobierno actual ante cualquier moción de censura", ya que "entre abertzales necesitamos acuerdos estratégicos".