SAN SEBASTIAN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, anunció hoy que Aralar defenderá "su propio proyecto" en las próximas elecciones autonómicas, ya que, además, no ha recibido "ninguna propuesta" de "ninguna" otra formación de cara a formar coalición.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Abril, acompañado del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y la juntera de Aralar en el Parlamento guipuzcoano Rebeka Ubera, afirmó que su formación planteará esta decisión, "acordada por unanimidad por la Ejecutiva Nacional con el visto bueno previo de las asambleas y ejecutivas regionales", en la Asamblea Nacional de esta formación, que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao y en la que se designarán a los cabeza de lista para la próxima cita electoral.
Además, afirmó que "a día de hoy ni EB, ni ningún otro partido" a hecho a Aralar "ninguna propuesta" para concurrir en coalición a la próxima cita electoral, por tanto, esta posibilidad "no se contempla".
Preguntado por las declaraciones realizadas por el coordinador general de EB, Javier Madrazo, sobre una propuesta de alianza realizada por esta formación de izquierdas a Aralar, Abril reiteró que "no ha llegado ninguna propuesta, ni oferta de coalición de ningún tipo", a excepción de "alguna conversación de pasillo" en algún "acto" en el que han "coincidido".
A su juicio, "cuando alguien pretende conseguir algo hay que hacer unas propuestas seria, por escrito" las cuales aseguró en ningún caso se han dado "más allá del debate que pueda haber habido en los medios de comunicación".
El vicecoordinador de Aralar manifestó que no le "sorprende", ni le "defrauda", que EB no haya realizado tal ofrecimiento, ya que a pesar de la alianza entre ambas fuerzas en las últimas elecciones municipales y forales "ha dado sus frutos", la realidad es que "EB ha cambiado radicalmente en estos dos últimos años y ha alejado de sus órganos de Gobierno al sector más cercano a Aralar".
Abril destacó que en estas elecciones "el punto de vista nacional tiene una relevancia significativa" y Aralar y EB "no comparten" la misma perspectiva al respecto, y, además, su formación "discrepa notoriamente" con la gestión del partido liderado por Madrazo en el Gobierno Vasco.
Respecto a la propuesta de "polo soberanista" realizada por EA, el vicecoordinador de Aralar se mostró convencido de que "este país necesita una izquierda abertzale civil y plural" y para Aralar, que está "trabajando en estas bases", será "bienvenido todo aquel" que quiera apostar "en esa dirección", desde "una defensa de la cuestión nacional" y "los principios de izquierda".
BASES
Por su parte, Zabaleta recordó que durante esta legislatura, su partido "ya ha fijado en el Parlamento vasco las bases de la izquierda abertzale política" y "seguirá con esa labor" durante las próximas legislaturas.
De esta forma, indicó que Aralar se presentará a las próximas elecciones autonómicas "en base a los principios de defensa de la transparencia y la exigencia de tolerancia cero a la corrupción", por un lado, y por otro y la "exigencia de la participación ciudadana como método de trabajo".
Asimismo, apuntó que los seis ejes programáticos de Aralar serán "el impulso de políticas sociales para hacer frente a la crisis", la "defensa de los derechos humanos y la paz", la vivienda como "derecho universal", una "nueva política lingüística", la "igualdad entre hombres y mujeres" y la "política medioambiental". "Aralar aboga por una izquierda abertzale civil y plural, transformadora y con capacidad de incidir", añadió.
Zabaleta apostó así por seguir trabajando por demostrar, como hasta ahora, "que existe otra forma de hacer política", poniendo de manifiesto "la capacidad para llegar a acuerdos", y que la izquierda puede "incidir en las instituciones". En este sentido, recordó que el voto de Aralar ha sido "válido" en esta legislatura "a la hora de sacar adelante muchas iniciativas" y también para "profundizar en el contenido de izquierda de muchas otras".
El coordinador de Aralar trasladó la disposición de su formación para "el trabajo en común" en aquello en lo que "coincida" con el resto de fuerzas, especialmente, entre las abertzales. Como muestra de ello, recordó que próximamente, este partido presentará en el Tribunal de Estrasburgo, junto a EB, EA y PNV, el recurso por la Ley de Consulta y contra la prohibición de la misma.
Finalmente, al respecto, Abril realizó una "invitación" al grupo parlamentario de EHAK, que en su día apoyó la Ley de Consulta, que se una a Aralar y al tripartito para dar "pasos conjuntamente" en favor de la misma.