Aralar condena el asesinato de Amelia Amaya y denuncia la "perdida de peso" de las políticas de igualdad

Actualizado: martes, 27 julio 2010 13:56

VITORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha condenado el asesinato de Amelia Amaya el pasado domingo en Bilbao, presuntamente a manos de su pareja, y ha reclamado al Gobierno vasco que refuerce sus políticas de igualdad entre sexos, al considerar que han "perdido peso" desde la llegada de Patxi López al Ejecutivo.

Ezenarro, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, ha manifestado que la violencia machista es "la expresión más cruda" de la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que ha subrayado que la lucha contra este problema "debe ser una prioridad de cualquier gobierno".

La representante de Aralar, no obstante, ha lamentado que el propio Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde "incumple" la Ley de Igualdad, cuando debería ser el "garante" de esta normativa. Las razones de esta supuesta vulneración de la norma son tres, a juicio de la parlamentaria de Aralar.

Por una parte, Ezenarro ha denunciado que Emakunde "no ha respondido" al mandato parlamentario para el cumplimiento del artículo 26 de la Ley de Igualad, que prohíbe los anuncios publicitarios que presenten a las personas "como inferiores o superiores en dignidad humana en función de su sexo o como meros objetos sexuales".

Por otra parte, ha criticado que el Gobierno vasco aún no haya remitido a la Cámara la ley reguladora del Consejo Vasco de la Mujer, cuya entrega al Parlamento, según ha recordado, estaba prevista en un principio para el primer semestre de este año.

Ezenarro ha señalado que "lo más denunciable" es la situación de "impasse" en la que se encuentran los expedientes de la Defensoría de la Igualdad, tras la dimisión de su titular el pasado diciembre y ante el objetivo del Gobierno de integrar sus servicios en Emakunde.

La representante de Aralar ha denunciado que aún no se ha aprobado el decreto que debe permitir seguir adelante con la tramitación de estos expedientes en el periodo transitorio hasta la aprobación de las modificaciones legislativas necesarias para integrar definitivamente los servicios de la Defensoría en Emakunde.

Asimismo, se ha mostrado contraria a la eliminación de este organismo, que enmarcó en la "pérdida de peso" que están teniendo las políticas de igualdad desde la llegada del PSE al Ejecutivo autonómico.