Aralar considera que "es la hora de la paz" y dice que realizará "lo que esté en sus manos" para su consecución

Jon Abril y Rebeka Ubera
ARALAR/EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 16:18

SAN SEBASTIAN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha considerado que "es la hora de la paz" porque "lo reclama este pueblo y nos encontramos ante una oportunidad que no podemos desperdiciar", al tiempo que ha subrayado que su formación será "generosa" y realizará "lo que esté en sus manos para alcanzar la paz".

Abril ha comparecido en San Sebastián junto a la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, para presentar el Consejo Político de la formación abertzale que llevará a cabo su primera reunión el próximo sábado, en la Facultad de Empresariales de Bilbao.

En su intervención, ha afirmado que "la consecución de la paz, y los derechos humanos, y restaurar los derechos civiles y políticos es prioritario ahora" y ha subrayado que el trabajo de Aralar "se ciñe a eso y no a ningún otro acuerdo ni a propuestas de carácter electoral" porque "es la hora de la paz".

En ese sentido, ha explicado que Aralar está preparando las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo para lo que están elaborando los programas y poniendo en marcha los procesos internos "que culminarán este otoño con la elección de candidaturas".

Según ha asegurado, su objetivo es "ofrecer una oferta clara de izquierda abertzale política en la Comunidad Autónoma Vasca, y seguir reforzando una alternativa de izquierdas y abertzale". En el caso de Navarra, pretenden "ofrecer una alternativa real de gobierno abertzale y progresista a través de NaBai".

OPOSICIÓN

Además, ha avanzado que Aralar "seguirá realizando una oposición firme al débil y agotado gobierno de Patxi Lopez, que es incapaz de cumplir con sus máximas promesas electorales y ha adoptado una actitud de espera que los demás le resuelvan las cosas y de queja permanente".

En esa línea, ha denunciado que es un Gobierno vasco que "no ejerce el liderazgo y no defiende los intereses de este país en contraposición, por ejemplo, con lo que se ha vivido este verano en Cataluña y por tanto, que está cada día más lejos de la sociedad vasca y de su sentir mayoritario".

En lo que a Navarra se refiere, el vicecoordinador de Aralar ha afirmado que han "reafirmado y renovado" su compromiso con NaBai "para hacer frente a la ruptura de la derecha, y sus retrógradas políticas, con el fin de ser la primera fuerza política de la comunidad".

Por su parte, Ubera ha ofrecido los detalles de la reunión del Consejo Político, compuesto por representantes de las diferentes ejecutivas y militantes, que analizará la situación política y la crisis económica.

En ese sentido, la juntera de Aralar ha destacado que la crisis actual "requiere cambios estructurales", al tiempo que ha hecho referencia a los "constantes recortes que en el área social se vienen dando, la privatización de las cajas de ahorro, la situación de las personas que están sufriendo de una manera más cruda las consecuencias de la crisis, las políticas de empleo, las políticas fiscales neoliberales y las políticas medioambientales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado