Aralar cree que la petición de sanciones por las 'vacaciones fiscales' atenta contra la "autonomía" de Euskadi

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 19:50

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha denunciado que las sanciones propuestas por la Comisión Europea con motivo de las conocidas como 'vacaciones fiscales' vascas, "suponen un ataque a la autonomía" de Euskadi.

A través de un comunicado, Aralar cree que la propuesta de sanciones realizada por Ejecutivo comunitario al Tribunal de Justicia Europeo es "una noticia preocupante y lamentable".

"Estamos ante un grave ataque contra las instituciones, estructura y autonomía de Euskal Herria", ha señalado Aralar, que ha recordado que en materia fiscal "las instituciones de Euskal Herria tienen plenas competencias".

Además, ha censurado la "tibia" actitud que han mantenido ante este tema "las instituciones de Euskal Herria y España". "Las administraciones de Nafarroa y de la CAV deberían actuar conjuntamente en este asunto y trabajar por la unidad de acción en beneficio del interés general, entre otras cosas, para poder participar en Europa como una sola voz", ha indicado.

En opinión de Aralar, lo ocurrido en este caso "es consecuencia de tener una fiscalidad sin criterios propios". Este partido ha afirmado que no está "de acuerdo" con medidas como las exenciones conocidas como 'vacaciones fiscales'.

"Defendemos una fiscalidad propia, pero eso no significa que las decisiones que se han adoptado sean apropiadas. Debemos utilizar la autonomía fiscal para invertir en materias sociales, para tener una fiscalidad más progresiva, y para responder a las necesidades de nuestra sociedad", ha subrayado.