Aralar critica que López hace una política basada en la "improvisación" y un "seguidismo extremo" de Zapatero

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 12:45

Abril cree "una buena noticia" que la "mayoría sindical" se una para "trabajar en común" contra la crisis "pese a las diferencias"

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, criticó hoy que el lehendakari, Patxi López, está realizando una política "basada en la improvisación" y haciendo "un seguidismo extremo de las políticas del gobierno de Zapatero".

En una entrevista concedida a Herri Irratia Loyola Radio, recogida por Europa Press, Abril abogó por un "cambio de raíz" en las políticas económicas y fiscales que se están llevando a cabo y señaló que el gobierno de Patxi López "lo está haciendo mal", ya que, "en primer lugar, sigue sin presentar su programa de gobierno, lo que es algo insólito y muy grave".

Además, denunció que "las recetas que viene proponiendo son mera propaganda, muchas veces son refritos y programas que ya están en marcha, inversiones previstas que se acompañan a veces con alguna aportación económica más".

Asimismo, denunció que se siga apostando por las grandes infraestructuras, "olvidándose del aspecto social, y sobre todo, olvidándose de las personas que más están sufriendo esta crisis".

Por el contrario, explicó que Aralar apuesta por otro modelo social y económico, y, este sentido, consideró que "el centro de la inversión pública tiene que ir destinada a la creación y mejora de empleos en bienestar social, salud, educación, deporte, cultura y política lingüística, a un aspecto mucho más social y no tanto de inversión en sentido de infraestructuras". Sin embargo, lamentó que "parece que no se apuesta por este modelo y nos llevan a las recetas y políticas que son las que no han llevado a esta crisis".

Abril señaló que el subir los impuestos indirectos "es lo más injusto" y afirmó que "hay que apostar por subir el IRPF a las rentas más altas y abogar por la progresividad en materia fiscal, que es por donde se puede recaudar bastante más", además de hacer "un seguimiento al fraude fiscal porque todos vemos a nuestro alrededor que gente con muchos ingresos declara mucho menos de lo que debería declarar".

"MAYORIA SINDICAL"

Por todo ello, consideró "una buena noticia" el que la mayoría sindical se haya unido para luchar conjuntamente ante la crisis. En su opinión, en una situación de crisis "tan dura como la que estamos viviendo es bueno que los sindicatos hayan sido capaces de unir fuerzas y de trabajar en común, pese a las diferencias que puedan tener en la lucha sindical del día a día".

"En aquello en lo que están de acuerdo por lo menos han sido capaces de ponerse detrás de una pancarta y de luchar por los mismos objetivos", destacó.