Aralar denuncia que la nueva OPE de la Ertzaintza "no garantiza" los derechos de los vascoparlantes

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 14:13

VITORIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Aralar en la Cámara vasca Mikel Basabe denunció hoy que la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza "no garantiza" la libertad de los ciudadanos para elegir entre el euskera y el castellano en sus relaciones con la Administración.

Las críticas de Aralar se producen después de la denuncia realizada en similares términos por el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua. El Departamento de Interior respondió ayer a este organismo que la OPE no "minusvalora" el euskera y que la valoración de esta lengua en la oferta es "exactamente la misma" de promociones anteriores.

Desde Interior se subrayó además que todas y cada una de las 260 plazas ofertadas tienen fijado un plazo de tiempo determinado para la obtención del nivel 1 de euskera, algunas incluso con anterioridad a acceder a la plaza, lo que en la práctica supone una reserva de más del 40 por ciento de las vacantes ofertadas para quienes acrediten el conocimiento de la lengua vasca.

Basabe, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, manifestó que el hecho de que la valoración del euskera que se realiza en la nueva OPE sea la misma a la que se planteaba en ofertas de empleo anteriores no supone avanza alguno. "Cuando está claro que no se garantiza el derecho a elegir la lengua, precisamente porque los anteriores consejeros tampoco lo han garantizado, el hecho de no hacer lo que no han hecho los anteriores no es avanzar, es seguir igual", aseguró.

El representante de Aralar afirmó que "el ordenamiento jurídico garantiza el derecho de los ciudadanos a elegir" entre las dos lenguas oficiales de Euskadi, el euskera y el castellano, en sus relaciones con la Administración.

No obstante, y a pesar de reconocer que la situación "ha mejorado mucho" en los últimos años, advirtió de que en algunas áreas de la Administración, como en la Ertzaintza, "siguen sin garantizarse" los derechos de los vascoparlantes.

Basabe criticó que en la nueva OPE de la Policía vasca tan sólo "la mitad" de las plazas tienen fijada una fecha límite para acreditar el nivel de euskera exigido, algo que resulta "a todas luces insuficiente". Asimismo, lamentó que no se exija un mayor nivel de euskera, concretamente el Perfil Lingüístico 2, a "ninguno de los ertzainas nuevos ni a los que ya están".

Por ese motivo, anunció que presentará una interpelación en la Cámara con el fin de que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, explique "cómo espera conseguir que los ciudadanos podamos elegir efectivamente que idioma oficial empleamos en las relaciones con la Ertzaintza, sin que eso suponga una molestia o impedimento añadido".