26 de febrero de 2020
 
Actualizado 23/03/2011 11:06:32 CET

Aralar destaca que la IA de Batasuna "todavía no ha hecho ningún acto para acercarse a las víctimas"

Ezenarro con el candidato a la alcaldía de Bilbao
EP

Cree que el lehendakari intenta "desmarcarse de las posiciones más duras del PP, pero, por otra parte, se pliega a sus peticiones"

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha manifestado que en el acuerdo de Gernika se suscribió que había que reconocer a todas las víctimas, pero todavía "esa otra parte de la izquierda abertzale", la de Batasuna, "no ha hecho ningún acto para acercarse a las víctimas". Además, cree que el lehendakari, Patxi López, intenta "desmarcarse de las posiciones más duras del PP, pero, por otra parte, se pliega a sus peticiones".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la representante de Aralar ha afirmado que su partido sí ve que hay una intención de lehendakari "de modular el discurso, de diferenciarse, de tomar distancia de lo que está haciendo el PP".

"Pero, a su vez, vemos que tampoco tiene muy claro a dónde quiere llegar y eso es lo peor que nos puede pasar como sociedad en este momento: tener en este momento histórico donde estamos tocando con los dedos la posibilidad más real que hemos tenido nunca de conseguir la paz y establecer las bases para una paz duradera, tener un lehendakari que no tenga claro cuál es el rumbo que quiere tomar", ha destacado.

En este sentido, ha dicho que "sí ve, por una parte, un intento de desmarque de las posiciones más duras del PP, pero, por otra parte, vemos cómo se pliega a sus peticiones, como pasó el jueves pasado cuando se retiró la iniciativa que habían presentado en relación a la legalización de Sortu, y, lo que es peor, cuando avaló el decálogo que algunas asociaciones de víctimas había suscrito, y que el PP llevó a la Cámara para darle carta de naturaleza política".

"Nosotros no tenemos nada en contra de que algunas asociaciones de víctimas puedan plantear cuáles son sus puntos de vista, pero, en ningún caso, creemos que tienen que ser los puntos de vista de todo un Parlamento de cómo abordar el futuro del país", ha señalado.

A su juicio, "la acción del Gobierno no puede ir por detrás de los acontecimientos, sino que tiene que adelantarse a los hecho y liderar una expectativa, un futuro, un escenario de cómo queremos construir el paso de un ciclo de más de 50 años de violencia, en este caso, de violencia de ETA a una situación de post-violencia".

"Creemos que tenemos que empezar a hablar de cómo queremos abordar, sobre todo las consecuencias que han derivado tantos años de sufrimiento en este país, no sólo por parte de ETA, sino también por otro tipo de violencias, y sobre todo, en tres cuestiones: la cuestión de las víctimas, la cuestión penitenciaria y qué modelo de convivencia abordamos para el futuro, porque en ningún caso creemos que el modelo tenga que ser de vencedores y vencidos", ha añadido.

Para la parlamentaria de Aralar, "si en el futuro se quiere garantizar una paz duradera, tenemos que hacer una paz compartida, un acuerdo de convivencia entre todos y esto hay que abordarlo desde ahora y esto le correspondería hacerlo al lehendakari, pero, a día de hoy, no vemos ninguna iniciativa".

POLÍTICA PENITENCIARIA

Tras reconocer que la política penitenciaria "es una medida muy sensible", ha añadido que, si se alcanza "un final definitivo de todas las violencias, pero, sobre todo la de ETA, pese a que últimamente no hay atentados", ha apuntado que habrá que abordar "este debate por muy complicado que sea".

En esta línea, ha dicho que se tendrán que adoptar "medidas difíciles" y habrá que abordar "un acuerdo de país". "Esta cuestión no tiene que ser única y exclusivamente competencia de una posible negociación entre ETA y el Estado, sino que tiene que haber un acuerdo, a poder ser unánime, o, si no, muy mayoritario de país, en el que se reconozcan las diferentes sensibilidades en una salida también para el tema de los presos". "Yo creo que se puede hablar de amnistía, de amnistía parcial y de progresiva salida", ha manifestado.

Ezenarro ha rechazado que éste sea "un tema para la polémica en el debate del día a día, sino que hay que abordarlo en un espacio de encuentro y de acuerdo entre las diferentes sensibilidades del país". "Y eso es lo que creo que, desde la altura de miras en este momento histórico, tenemos que hacer los que nos ha tocado estar en responsablidades políticas en este momento", ha apuntado.

SORTU

Ezenarro ha manifestado que, "en general, toda la sociedad lo que sí quiere es que, cuanto antes, se clarifique" la cuestión de Sortu, "y sí es exigible que la decisión del Poder Judicial sea tomada antes de las elecciones del 22 de mayo, incluso, si en su caso, fuera necesario el pronunciamiento del Tribunal Constitucional".

"En ningún caso nos parece que es aceptable que se plantee, incluso como posibilidad, el hecho de que esta decisión quede en el aire a la puerta de las elecciones", ha destacado.

A su juicio, "es una buena noticia que la izquierda abertzale representada por Batasuna o Sortu ha emprendido un camino que ya otros habíamos emprendido hace mucho tiempo". "Pero, yo creo que están en el inicio del camino. Todavía hacen falta muchas cosas", ha precisado.

En este sentido, ha señalado que "hace falta empezar a reconocer el sufrimiento generado y hacer una revisión crítica". "Efectivamente, en el acuerdo de Gernika todos suscribimos que había que reconocer a todas las víctimas, pero todavía esa otra parte de la izquierda abertzale no ha hecho ningún acto para acercarse a las víctimas", ha apuntado.

La parlamentaria de Aralar ha manifestado que "tampoco este tipo de cuestiones de cambio de mentalidad, de cambio de formas" no se hacen "de la noche a la mañana y hay que dejar a cada cual hacer su camino y para eso requieren tiempo".

"Yo creo que se tiempo también es un derecho, hay que dejarles tiempo y, en el futuro, yo no descarto que pueda hacer una colaboración -entre su partido y la otra izquierda abertzale-, pero, una vez de que todo este recorrido se haya hecho", ha destacado.

En cuanto a Gipuzkoa, ha mostrado su deseo de que la Diputación de Gipuzkoa esté gobernada la próxima legislatura por formaciones "de izquierdas y abertzale, que apueste exclusivamente por la política y por otro tipo de formas de hacer política".