Aralar dice que quien ha actuado "mediante la palabra" no puede ser acusado de "responsabilidades de terrorismo"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 19:07

BILBAO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aralar consideró hoy, en referencia a Arnaldo Otegi y otros responsables de Batasuna, que las personas que han actuado "mediante la palabra" no pueden ser acusados "de la práctica ni de responsabilidades de terrorismo".

En un comunicado, Aralar expresó su "total desacuerdo" con la solicitud, por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, de 12 años de cárcel para los ex responsables de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufino Echebarria y Joseba Permach por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes, dentro de la causa que investiga la presunta subordinación de la formación ilegalizada a ETA y su financiación a través de las denominadas 'herriko tabernas'.

Según Aralar, "cualquier delito relacionado con la violencia armada tiene que estar en conexión con la práctica de la lucha armada", por lo que consideró que la acusación del Ministerio Público resulta, en este caso, "completamente alejada de cualquier parámetro democrático".

Por ello, apeló a la Fiscalía del Estado para que "reconduzca la conducta del Ministerio Público a parámetros homologables a una democracia desarrollada".

En su opinión, la Fiscalía "debe quedar al margen de consideraciones coyunturales y propagandísticas consagradas con el ambiente originado por la propaganda política y el desequilibrio de la sustitución de los pensadores y la inteligencia social por la depravada casta de los mercenarios tertulianos".

Asimismo, hizo un llamamiento a ETA para el cese "unilateral y sin contraprestaciones de la lucha armada" y señaló la necesidad de "denunciar y condenar la degradación del funcionamiento de las cuestiones que deben ser garantes del funcionamiento democrático".

Contenido patrocinado