Aralar dice que la reforma la Ley Electoral "responde a intereses partidistas y no respeta la pluralidad política"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 13:09

VITORIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu criticó hoy el planteamiento del PP de reformar la Ley Electoral para cambiar el límite de la distribución de escaños del Parlamento de un 3 a un 5 por ciento, y consideró que la razón de esta petición "no es el respeto a la pluralidad política sino que responde a intereses partidistas".

En rueda de prensa, Maeztu calificó esta información como "negativa" y preguntó al PP cuántos de sus parlamentarios cuentan con el respaldo de un 5 por ciento en la Cámara vasca "porque actualmente ninguno de los parlamentarios 'populares' cuenta con un respaldo de más del 3 por ciento", señaló.

"Aralar está en contra de la propuesta porque como principio defendemos la pluralidad política y nos parece importante y enriquecedor, en una verdadera democracia, que todos aquellos grupos de personas que superen un 3 por ciento estén representados en las instituciones", defendió. Asimismo, denunció que la razón de esta petición "no es el respeto a la pluralidad política sino que responde a intereses partidistas".

El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, por su parte, recordó que el reconocimiento de que la sociedad vasca es plural está recogido en el acuerdo de bases firmado entre el PP y PSE, "por lo que cuadra bastante mal reconocer que hay una sociedad plural con sentimientos nacionales diferentes y después intentar cercenar en la Comunidad Autónoma Vasca la posibilidad de representación a los partidos más pequeños".

Además, preguntó al PP si este cambio de la Ley Electoral se va a limitar al mínimo del 3 por ciento o si también "va a intentar cambiar la representación de cada territorio en el Parlamento vasco". En este sentido, recordó que la Comunidad Autónoma Vasca es la única que, sin ser uniprovincial, en cada territorio se elige el mismo número de parlamentarios.

Contenido patrocinado