Aralar de Gipuzkoa critica el plan anticrisis de la Diputación por ser "una aceleración de medidas que ya existían"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 19:39

SAN SEBASTIAN 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, censuró hoy el plan anticrisis de la Diputación foral de Gipuzkoa por ser "principalmente una aceleración de medidas que ya existían".

En un comunicado, Ubera consideró "insuficiente" este plan, presentado hoy por el Gobierno foral, ya que, a su juicio, está "basado en una serie de medidas que suponen parchear la situación, sin poner las bases sólidas necesarias para ayudar a que los sectores afectados por la crisis superen esta situación".

"Nos parece que no existe un plan anticrisis como tal, sino una serie de medidas que suponen la aceleración de proyectos que ya existían", afirmó.

Ubera manifestó su sorpresa ante el hecho de que "la mayor partida del nuevo plan anticrisis sea de 31 millones de euros para una carretera ya proyectada" y que "la segunda partida más importante sea una de 12 millones para planes de rescate de empresas que 'esperan no tocar'". "Estas dos partidas supondrían prácticamente el 43 por ciento de ese plan anticrisis", añadió.

La portavoz de Aralar señaló que, en la situación en la que se encuentra Gipuzkoa, es "necesario" acometer "reformas de calado" sobre todo en aspectos en los que la Diputación "cuenta con competencias, como es el caso de la fiscalidad, y en las necesidades de los ayuntamientos del territorio que son los que más dificultades van a encontrar para hacer frente a las necesidades que les plantea la situación actual".

Finalmente, opinó que la institución foral está "perdiendo una ocasión inmejorable para dar respuesta a la crisis reforzando el estado de bienestar y generando empleo digno y estable en un sector como el de los servicios sociales que cada vez tiene que responder a más personas".

Contenido patrocinado