BILBAO 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Aralar ha propuesto en las Juntas Generales de Bizkaia que la Diputación dote de los recursos necesarios para contratar técnicos de inmigración en la mancomunidad de Lea-Artibai y en las mancomunidades que soliciten este servicio.
El portavoz de Aralar en las Juntas Generales, Iosu Murgia, recordó que entre las competencias de la Diputación de Bizkaia se encuentra la de desarrollar, programar y evaluar políticas de interculturalidad. En ese sentido, Aralar estima que es necesario que algunos municipios y mancomunidades cuenten con técnicos que lleven a cabo estas actuaciones.
Murgia indicó que hay zonas en las que el fenómeno de la inmigración está teniendo mayor incidencia que en otras, "como puede ser el caso de Lea Artibai por la actividad pesquera de Ondarroa".
En ese sentido, destacó que en Markina "alcanza un porcentaje del 9,6 por ciento mientras en Berriatua supera el 11 por ciento". Murgia remarcó que "la integración se ha dado de forma adecuada, pero recientemente, debido a los efectos de la crisis, se han dado casos puntuales de tensión que no deberían ir a más por que acrecientan las desconfianzas y obstaculizan la integración".
"No es una cuestión que afecte exclusivamente a Lea Artibai, sino que en algunos municipios de Arratia también es significativo el porcentaje de inmigrantes. En Areatza, sin ir más lejos, supera el 9 por ciento de la población. La inmigración es un fenómeno que ofrece innumerables oportunidades a nivel social y hay que evitar que surjan complicaciones que obstaculicen la integración"", añadió.
Murgia recordó que Lea Artibai ya tuvo un técnico de inmigración pero que hace dos años se prescindió de sus servicios por la falta de recursos.