Aralar pide a Gobierno vasco que aclare "a qué destinará los fondos que prevé ahorrar" con los ajustes anunciados

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 21:05

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aralar pidió hoy al Gobierno vasco que clarifique a "qué destinará los fondos que prevé ahorrar" con las medidas anunciadas, ya que "no es admisible que a día de hoy no haya aclarado su destino".

En un comunicado, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro censuró que ni en su presentación en el Parlamento vasco, ni "posteriormente en la presentación de la aplicación de las reducciones", se ha detallado este aspecto. De esta manera, señaló, "la ciudadanía vasca sigue sin saber cuánto de ese ahorro pretende destinar a la reducción del déficit público y cuánto a otros objetivos".

Asimismo, criticó que aún "no se haya clarificado cuál es la aportación que Euskadi tiene que hacer al plan de reducción déficit de Zapatero" y, en este sentido, advirtió de que no se ha convocado "la comisión mixta encargada de acordar esa reducción".

A su entender, "la conclusión es que, a día de hoy, seguimos sin saber qué parte del déficit le toca reducir a Euskadi y, lo que es peor aún, que la sociedad vasca sigue sin saber si López va a reducir el déficit y, por tanto, modificar la previsión de deuda, o si lo ahorrado va a tener otros destinos".

Según indicó, Patxi López "sólo ha adelantado que su objetivo va más allá del ahorro coyuntural para aminorar la deuda y reducir el déficit público, pero sin dar ningún dato más". "Es inaudito que se afirme eso y no se concrete cuánto déficit va a reducir y cuánto del resto del ahorro pretende destinar a otros objetivos", insistió.

Para Ezenarro, "esto demuestra que estamos ante un lehendakari que, además de mimetizar a Zapatero, improvisa". En esta línea, señaló que es "el único gobernante que propone medidas, sin saber a dónde quiere dedicar los recursos que se obtengan, salvo el ahorro decidido por el Gobierno central".

Además de la pregunta dirigida al lehendakari para que explique ese extremo en el último pleno de control de este periodo de sesiones, Aralar también ha registrado una batería de preguntas para que López detalle, por escrito, varias de las medidas de recorte anunciadas en sede parlamentaria.