Aralar pide a las Juntas de Bizkaia que se oponga a la subida del IVA porque afectará "a los sectores más débiles"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:52

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juntero de Aralar Iosu Murgia solicitó hoy a las Juntas Generales de Bizkaia que muestren su oposición a la subida del IVA propuesta por el Gobierno central ya que supone una "medida injusta e insolidaria" que afectará "principalmente a las economías de los sectores más débiles de la sociedad".

Murgia, que ha presentado una proposición no de norma en las Juntas vizcaínas para realizar esta petición, señaló que, en el caso de una familia con una renta mensual de 1.000 euros con los que "no llegan a fin de mes", dedica "todos esos ingresos a bienes de consumo" por lo que "que toda la renta se ve gravada por el IVA".

Por el contrario, según explicó, si los ingresos familiares ascendieran a 4.000 euros mensuales, con 2.000 destinados al consumo y otros 2.000 al ahorro, "sólo la mitad de su renta se ve gravada por el IVA".

Por ello, insistió en que los impuestos indirectos como el IVA "castigan especialmente a las rentas más bajas ya que destinan la práctica totalidad de sus ingresos al consumo", mientras que las rentas más altas, "además de al consumo, pueden permitirse destinar una parte al ahorro, parte que estaría exenta del IVA".

REDUCCIÓN DEL IVA DE PAÑALES

Aralar también ha presentado una proposición no de norma ante las Juntas Generales de Bizkaia para que esta institución pida al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero que rebaje el IVA "de productos básicos y de necesidad" para las familias como pañales, compresas y tampones, o preservativos, de modo que "como mucho graven al 7 por ciento".

En este sentido, Iosu Murgia subrayó que "no nos parece normal que se aplique el 16 por ciento a productos como los que hemos mencionado", mientras que "la compra de caviar, la estancia en un hotel o comerse un bogavante en un restaurante suponga un 7 por ciento de IVA".