Aralar preguntará a Diputación sobre las consecuencias económicas de la bajada en la utilización de la A-8 y la AP-I

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 12:00

SAN SEBASTIÁN 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa preguntará al diputado de Infraestructuras Viarias del territorio, Eneko Goia, sobre el descenso en el número de usuarios de la A-8, acerca de las previsiones de disminución en el uso de la AP-I y las consecuencias que tendrá todo ello en los contratos con Bidelan y las empresas gestoras de las zonas de servicio de las autopistas, según anunció hoy la portavoz de la formación en la Cámara provincial, Rebeka Ubera.

En un comunicado, Ubera señaló que "no se están cumpliendo" las previsiones sobre número de usuarios de la A-8, ya que son "un 22 por ciento más bajas que las establecidas en el contrato firmado por Bidegi con Bidelan", mientras que el descenso alcanza el 26 por ciento en el caso de la AP-1.

Según la portavoz de Aralar, estos datos "habrían llevado a Bidegi a renegociar el contrato firmado en su momento con Bidelan para compensar el perjuicio económico que las previsiones erróneas han supuesto para esta última".

A juicio de Ubera, las empresas gestoras de las zonas de servicio de las autopistas también "han mostrado su descontento" porque el descenso de tráfico "ha supuesto unos ingresos menores de los que esperaban y quieren renegociar las condiciones de sus contratos".

Ubera agregó que esta "preocupante" situación empeora al tener en cuenta la situación financiera de Bidegi, sociedad foral cuyo nivel de endeudamiento ha alcanzado en 2009 los 545 millones de euros, y prevé endeudarse hasta los 800 millones en 2011 para hacer frente a nuevos proyectos.

En este sentido, Aralar denunció que "la apuesta de la Diputación por el hormigón" le está llevando a endeudarse "a niveles inaceptables" e incidió en que estos datos "muestran que estamos llevando a cabo infraestructuras sobredimensionadas de forma no muy justificada".

La portavoz de Aralar avanzó que preguntará a Goia "¿cómo se ha podido acometer una infraestructura tan costosa como la AP-1 con unas previsiones tan erróneas?", "¿qué está negociando Bidegi con Bidelan?", "¿por qué se garantizan unos ingresos fijos a Bidelan?" y sobre los términos de las negociaciones que están llevando a cabo con las empresas gestoras de las zonas de servicios.

Contenido patrocinado