Aralar presenta a sus candidatos en Gipuzkoa como representantes de "la izquierda abertzale políticamente eficaz"

Presentación de los candidatos de Aralar en Gipuzkoa.
ARALAR
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:59

SAN SEBASTIAN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, y la portavoz parlamentaria de la formación, Aintzane Ezenarro, han presentado en San Sebasitán a sus candidatos de las circunscripciones de Gipuzkoa, Rebeka Ubera (Deba-Urola), Patxi Aierbe (Oria), Iñigo Imaz (Oarso-Bidasoa) y Ernesto Merino (Donostialdea), como representantes de la "izquierda abertzale políticamente eficaz".

En una rueda prensa en la capital guipuzcoana, Erostarbe se ha felicitado de que la Ejecutiva de Aralar de Gipuzkoa cuenta con "los mejores candidatos para responder al reto que nos hemos marcado, el de fortalecer la alternativa abertzale de izquierdas".

Por su parte, Ezenarro ha enmarcado la situación socio-política en la que se van a llevar a cabo las próximas elecciones forales y municipales marcadas "por una nueva esperanza de paz" en la que Aralar "va a mantener su apuesta firme por la restitución de todos los derechos humanos y el reconocimiento de todas las víctimas".

Asimismo, ha considerado que estos comicios "van a suponer el tercer intento para reeditar el bloque constitucionalista español" y va a estar "en juego la identidad vasca". En este contexto, la parlamentaria de Aralar ha señalado que la apuesta de esta formación es "clara", en Navarra, "dar la vuelta a ese binomio excluyente y en las diputaciones forales y en los ayuntamientos evitar que ese binomio que está en contra de la mayoría llegue al poder".

Por otro lado, se ha referido a la crisis económica que "persiste", así como al aumento del paro, cuestiones a las que Aralar pretende responder "de manera eficiente" desde la izquierda.

Ubera ha afirmado que Aralar se va a esforzar para "responder desde la izquierda a los problemas cotidianos de la ciudadanía, fortaleciendo los servicios sociales, llevando el transporte público a todos los rincones del herrialde, proponiendo medidas revolucionarias para el primer sector, proponiendo infraestructuras que se adapten a las necesidades reales de Gipuzkoa".

También ha apuntado al euskara como otro de los ejes del programa electoral de Aralar en los próximos comicios, junto con la defensa del derecho a decidir y "la garantía de una paz duradera" e "irreversible" para Euskadi. A su juicio, la "hoja de ruta" para ello es el Acuerdo de Gernika cuyos objetivos "hay que cumplir", es decir, que "el Estado debe reconocer todos los derechos" y ETA declarar un alto el fuego "permanente".