Aralar recurrirá el procedimiento que aprobó el Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 17:30

SAN SEBASTIAN 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa anunció hoy que recurrirá la próxima semana ante el Tribunal de lo Contencioso-administrativo el "dudoso" procedimiento utilizado para aprobar la reforma de la norma foral del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa. Según señaló, su objetivo es "dejarles muy claro" tanto al PNV como a EA, que "se ha terminado la época en que la derecha vasca puede manejar las instituciones a su antojo".

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que consideró que en el Pleno de las Juntas Generales, celebrado el pasado 18 de diciembre, tuvo lugar una "situación verdaderamente surrealista" ya que los junteros tuvieron que votar "a favor o en contra de un proyecto de norma foral que no existía" porque "había acabado su trámite tras ser rechazado en comisión".

En su opinión, es "altamente dudoso" el procedimiento utilizado de incluir como voto particular el proyecto de norma foral en su totalidad "por no haber texto al que hacer voto particular" y porque "ni el PNV ni EA tenían una enmienda a la totalidad que mantener para pleno ni como enmienda ni a título de voto particular". Por ello, consideró "evidente" que el texto tenía que haber sido remitido de nuevo a la Diputación, al haber sido rechazado en Comisión.

Ubera explicó que, según los servicios jurídicos de Aralar, la continuación del procedimiento por la vía el artículo 108 del reglamento de Juntas "adolece de un vicio procedimental" y, por tanto, la aprobación por pleno del citado proyecto normativo "se encuentra también viciado y es recurrible".

Para Aralar, la Diputación no ha querido devolver el proyecto de reforma de la norma foral porque "funciona mediante la improvisación, no planifica sus tareas, es un gestor nulo y, claro, de todas todas le pilla el toro".

En ese sentido, recordó que presentaron el proyecto de norma en las Juntas Generales a finales de año "cuando han tenido todo el 2008 para poder hacerlo". "Lo han traído a las Juntas sin atar bien sus apoyos y, al final, el jarrón se volvió a romper en Comisión. Y claro, no querían volver a usar la fórmula antidemocrática del decretazo a 13 días escasos de finalizar el año y en vísperas de unas elecciones", criticó Ubera.

Contenido patrocinado