SAN SEBASTIAN 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, reprobó hoy la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula la orden del anterior Gobierno vasco para subvencionar a las selecciones deportivas vascas y señala que no podrán competir a nivel internacional sin la autorización del Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Exteriores, al tiempo que reivindicó la "oficialidad" de las mismas.
En un comunicado, Abril consideró que "es cada vez más evidente que la ciudadanía de Euskal Herria reclama la oficialidad de las selecciones".
A su juicio, "la mayoría de la sociedad de Euskal Herria quieren unas selecciones que la represente como nación porque las selecciones son, en definitiva, una representación de nuestra identidad como nación". "Las instituciones deben de escuchar esa voluntad mayoritaria", indicó.
El vicecoordinador de Aralar opinó que, "por encima de la lógica de los estados", hay que "pasar a las selecciones de los pueblos y de las naciones. En este sentido, afirmó que "muchos pueblos participan con sus propias selecciones deportivas en eventos internacionales", para añadir que el Estado español "no puede tener una perspectiva tan corta y cruel", por que "no es justo que a los deportistas se les imponga su identidad y personalidad".
Finalmente, Abril aseguró que Aralar mantendrá su reivindicación por la oficialidad de las selecciones vascas y que tomará "la iniciativa en las instituciones en las que esté representado para hacer visible" esa exigencia.