Aranburu considera que el proyecto del Museo Balenciaga "tal y como está presentado en el presupuesto es el correcto"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:24

Aralar pide a las instituciones que hagan "autocrítica" sobre la gestión del museo, la cual es calificada de "chapuza" por el PP

SAN SEBASTIAN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Cultura y Euskara de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, afirmó hoy que el proyecto del Museo Balenciaga en Guetaria "tal y como está presentado en el presupuesto, es el correcto".

En un comunicado, Aranburu explicó que compareció hoy, a petición del EB y del PP para dar a conocer el desarrollo de este proyecto del Museo dedicado al diseñador Cristobal Balenciaga tras lo cual la juntera del PNV, Ainhoa Galdos, valoró que "se han dado pasos hacia delante".

Además, recordó que los objetivos de la Diputación en esta cuestión son "desarrollar y encauzar bien el proyecto" y animó a los responsables del departamento "a continuar dando pasos hacia delante para poner en macha el museo".

Por su parte, la juntera de Aralar Rebeka Ubera reclamó a las instituciones una "autocrítica profunda" en torno a la gestión del Museo Balenciaga e instó a la Diputación foral a que en caso de incorporarse a la Fundación lo haga "con criterios claros y los cumpla". Además, afirmó que Aralar está "a favor de un museo que recuerde la figura de Cristóbal Balenciaga", pero no con el proyecto concreto y el modo en el que se estaba llevando a cabo.

Desde el PP, el juntero Iñigo Arcauz calificó de "chapuza" la gestión llevada a cabo por los responsables políticos del Museo Balenciaga que han colocado a esta infraestructura cultural "tan importante para Gipuzkoa en el dique seco". El juntero popular pidió al PNV que "haga autocrítica y no se vaya de rositas" porque dejó el futuro del Museo "en manos de una serie de personas que lo han hecho de forma nefasta y tiene que asumir su culpa".

A su juicio, es "fundamental" que la Fundación Balenciaga "mantenga su carácter privado, y no quede sujeta a los vaivenes políticos", en especial de "un nacionalismo que no ha mostrado interés por el proyecto ".