El Ararteko anuncia la creación de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:41

Las medidas destinadas a la infancia se complementan con la puesta en marcha de una 'web' y la creación de un consejo sectorial

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, anunció hoy la creación de una Oficina de la Infancia y la Adolescencia, a la que se le dará el rango de Dirección dentro de la Defensoría del Pueblo en Euskadi. El actual responsable del área del menor, Fermín Barcelo, será el encargado de dirigir la nueva oficina que será presentada dentro de un mes, pero la oficina no tendrá "fuerza" hasta su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Lamarca también anunció durante el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede de la institución, ubicada en Vitoria, que junto con la nueva dirección se pondrá en marcha un Consejo de la Infancia y la Adolescencia, y una nueva página 'web' destinada a los menores.

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia, que busca "recabar información sobre la realidad que viven los niños", se realizará a través de un programa piloto en el que participarán de forma voluntaria centros escolares que han realizado políticas participativas.

Lamarca señaló que estas medidas no buscan "necesariamente" sustituir a la desaparecida Defensoría del Menor en Euskadi. "El anterior Gobierno creó la defensoría, nosotros desde aquí le tendimos la mano y hablamos en su día de hacer un convenio para no solaparnos en las funciones", explicó el Ararteko. "El actual gobierno la ha suprimido y nos ha trasladado todos los expedientes que estaban tramitando a nosotros", añadió.

La actuaciones se incluyen en los cinco "ejes estratégicos" presentados por el Ararteko, entre los que se destacan la nueva organización y estructuración de las áreas internas, la modernización de recursos y de actuaciones, la realización de actuaciones y promoción de los derechos humanos y la fijación de marcos estables de relaciones con las organizaciones sociales y el resto de las defensorías existentes.

En cuanto a la organización interna, el Ararteko destacó la aprobación de un nuevo reglamento que se publicará "en breve" en el Boletín Oficial del País Vasco. En el nuevo reglamento destacan tres direcciones generales que funcionarán bajo el principio de competencia. La primera será la Secretaria General, que estará dirigida por Faustino López de Foronda, y cuyo objetivo será gestionar las consultas realizadas por la ciudadanía.

La segunda Dirección será la de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización, que marcará las relaciones con los distintos agentes sociales y mejorará las herramientas tecnológicas disponibles. La Dirección de Gestión Presupuestaria y Económica, y de Administración y Personal constituirá la tercera dirección que se pondrá en marcha durante estos años.

Junto con la Dirección de Comunicación, la Junta de Administración y la nueva Oficina de la Infancia y de la Adolescencia, se forma un equipo de 51 personas, de las cuales 28 trabajaran en las distintas áreas que en las que se divide la institución. "Se dividen en dos bloques, una relacionada con las quejes concretas, y otra con los colectivos de atención pública", añadió.

El Ararteko señaló que durante el mandato que comenzó el pasado mes de octubre, se profundizará en la mejora de servicio 'web' y la ampliación de la colaboración interinstitucional, algo "fundamental", para Lamarca. "También queremos potenciar las relaciones con las organizaciones sociales, por que ellas representan nuestras antenas en la calle", afirmó.

A su vez, destacó que desde la institución que dirige se busca fomentar las relaciones con distintas defensorías. "Hemos realizado un taller con el Defensor del Pueblo estatal sobre menores extranjeros, y posteriormente vamos a realizar un taller con la defensoría andaluza para tratar el tema de los menores con trastornos de conducta", explicó.

Lamarca señaló que desde el Ararteko se busca una igualdad real y efectiva, "tal y como pone en la Constitución". Además las mujeres ha sido las protagonistas de las primera reclamación que se exige en el programa 'Doce causas mes a mes', por el que cada mes se colocará una pancarta en el exterior de la sede para reclamar los derechos de distintos colectivos.