Actualizado 25/06/2014 13:52 CET

Ararteko pide la "universalización" de ayudas directas para familias con hijos

El ararteko, Iñigo Lamarca
PARLAMENTO VASCO

Propone abrir el debate sobre la "progresividad real" del modelo fiscal buscando "soluciones inclusivas" para estas familias

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha defendido este miércoles que el Gobierno vasco "debe y puede" realizar un mayor esfuerzo presupuestario para compensar los costes de las familias con hijos dirigido a la "universalización" de ayudas directas para estas familias. Asimismo, ha apostado por abrir un "proceso de reflexión sobre la progresividad real del modelo fiscal, buscando soluciones más innovadoras e inclusivas" para estos núcleos familiares.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el ararteko, Iñigo Lamarca, ha presentado el informe extraordinario 'Políticas de apoyo a las familias en Euskadi: análisis y propuestas'.

Lamarca ha explicado que los modelos familiares están evolucionando y cambiando, de manera que, aunque la estructura familiar tradicional basada en el núcleo e hijos es el modelo principal (38 por ciento, 787.000 familias en Euskadi), ha ido sufriendo una leve pero progresiva pérdida de relevancia en beneficio de otros modelos como la pareja sin hijos (20,9%) o las personas sin hijos que viven solas (21,6%).

Según ha indicado, en este "fortalecimiento" de los nuevos modelos familiares surgen "con fuerza creciente" nuevas formas de familias como las homoparentales, monoparentales o no reguladas mediante matrimonio. Sin embargo, ha señalado que las familias sin hijos están perdiendo peso porcentual, dato que se confirma con el hecho de que en Euskadi hay más personas mayores de 65 años que menores de 20.

Para el ararteko, uno de los factores que explican esta situación es la "extrema dificultad" que existe para conciliar la vida familiar, laboral y personal, así como el hecho de que Euskadi es una de las regiones de Europa donde los jóvenes se emancipan con "mayor retraso".

Ante esta situación, el Ararteko ha reclamado "mayor inversión pública" para compensar los costes de las familias con hijos, y cree que el Gobierno vasco "puede y debe" destinar más dinero a este objetivo.

UNIVERSALIDAD DE LAS AYUDAS

Tras recordar que Euskadi ha generado hasta la fecha un sistema de compensación de costes "no universal y principalmente reduccionista", frente a otros sistemas europeos de carácter más universal e inversionista, cree que "la progresiva equiparación a otros países de nuestro entorno, obliga a un mayor esfuerzo económico público, que nos permita caminar hacia un horizonte de universalización de ayudas directas para las familias con hijos".

Además, ve necesario la puesta en marcha de un "proceso de reflexión sobre la progresividad real del modelo fiscal, buscando soluciones más innovadoras e inclusivas, en línea con lo que sucede en otras realidades europeas" como Francia y los países nórdicos.

CONCILIACIÓN

Por otro lado, ha destacado que las políticas de apoyo a las familias se encuentran también con el desafío de "profundizar, desarrollar y extender" las medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, ya que "las extremas dificultades que encuentran las familias en su cotidianeidad para conciliar su vida familiar y laboral tienen una trascendencia indudable en el envejecimiento poblacional y en el mantenimiento futuro del actual sistema de bienestar, tal y como está concebido actualmente".

Ante esta situación, ha apuntado que los poderes públicos vascos deben responder con el impulso de estrategias coordinadas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral --también para el colectivo de autónomos--, el desarrollo de estrategias de sensibilización, así como la puesta en marcha de recursos y ayudas efectivas con "vocación universal".