Ararteko recuerda que los derechos de los consumidores tienen protección constitucional

Miembros Del Ararteko.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 19:15

Dice que "no puede suponer una pérdida de derechos" el hecho de que servicios públicos como el agua o el transporte sean privatizados

VITORIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko ha recordado, en el día en que se conmemoran los derechos de las personas consumidoras, que estos derechos son "de protección constitucional y no derechos instrumentales o de segunda generación". Además, ha defendido que el hecho de que los servicios públicos no sean prestados por la Administración pública y sean privatizados "no puede suponer ninguna pérdida de derechos, ya que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía".

En un comunicado, la institución del Ararteko ha reivindicado la protección de los derechos de los consumidores recordando que se trata de "derechos de protección constitucional y no derechos instrumentales o de segunda generación, ya que guardan relación directa con el derecho a la igualdad y a la buena administración y se encuentran recogidos en el artículo 51 de la Constitución".

Según ha explicado, se trata de derechos "básicos y esenciales" de la ciudadanía "en muchas ocasiones en situación de desigualdad frente a las empresas privadas prestadoras de servicios como luz, agua, teléfono, transporte, tecnología, servicios bancarios, entre otros.

Por ello, ha considerado necesario recordar que el hecho de que estos servicios públicos no sean prestados por la Administración pública y sean privatizados "no puede suponer ninguna pérdida de derechos, ya que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía".

Asimismo, ha defendido que para poder ejercer esos derechos "de forma efectiva" es necesario actuar sobre varios aspectos como la información para evitar situaciones de desigualdad; formación sobre los aspectos contractuales --saber a qué se está obligando el ciudadano--; procedimientos eficaces para poder reclamar, poder exigir responsabilidad tanto al operador como a la entidad reguladora; y mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Por otro lado, ha resaltado que las cuestiones relacionadas con el consumo se producen "habitualmente" en el ámbito privado donde el Ararteko carece de instrumentos directos para actuar "aunque sí puede hacerlo mediante mecanismos indirectos que propicien la protección de los derechos de la ciudadanía".

En este sentido, ha informado de que, además del trabajo realizado junto al Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, ha convocado una beca de investigación en 2011 sobre los derechos de las personas usuarias y consumidoras en el País vasco. Junto a esta iniciativa, el Ararteko tiene previsto celebrar, en el marco de los próximos Cursos de Verano de la UPV/EHU, el día 6 de julio de 2012 en San Sebastián, una jornada sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias y la prestación de servicios de interés general por empresas privadas.

Según ha explicado, el objetivo de estas iniciativas es "trabajar por conseguir una sociedad decente en la que se protejan los derechos de todas las personas en todas sus manifestaciones, incluida la del consumo de bienes de primera necesidad, tan precisa en una época de desmovilización de los mercados, que evite humillaciones a la ciudadanía por parte de los organismos privados prestadores de servicios públicos".

Finalmente, ha puesto en valor la implementación de códigos de conducta y buenas prácticas por las empresas prestadoras de servicios, como la autorregulación y autocontrol.