Arcauz cree que PP es "el único partido de centro derecha vasco español capaz de tener representación en Madrid"

28A.- Arcauz Cree Que PP Es "El Único Partido De Centro Derecha Vasco Español Ca
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2019 13:40:54CET

El "apoyo a la memoria y a las víctimas del terrorismo" y la "defensa de la unidad de España" serán ejes de su campaña

SAN SEBASTIÁN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP por Gipuzkoa en las próximas elecciones generales, Iñigo Arcauz, ha considerado que "el centro derecha tiene que aglutinar el voto en el PP", porque la formación popular es "el único partido del centro derecha vasco español de Gipuzkoa capaz de tener representación en Madrid". "Apelo a ese voto de centro derecha para que Pablo Casado sea presidente" y "conseguir evitar que Pedro Sánchez vuelva a gobernar ni un solo día más este país", ha remarcado.

Arcauz ha realizado estas afirmaciones en la presentación de las candidaturas del PP de Gipuzkoa al Congreso y al Senado, junto al candidato Alejandro Sáenz, donde ha recordado que ha sido cargo público en Gipuzkoa "en situaciones muy difíciles".

Tras cuatro años retirado de la política, ha vuelto, según ha explicado, "básicamente porque así me lo ha pedido Pablo Casado". "Le conozco hace 15 años y sé que es un gran político y una gran persona. Conozco su valía y creo que tiene y debe de ser el próximo presidente de España", ha expresado.

A su juicio, Gipuzkoa tiene que tener "voz" en el Congreso y tener un representante que sea "del centro derecha, vasco y español para que Pablo Casado sea presidente. Asimismo, el candidato popular ha apuntado que ha decidido aceptar porque considera que "es un momento crucial para España".

De este modo, ha incidido en la importancia de estas elecciones porque, según ha dicho, "tenemos que conseguir evitar que Pedro Sánchez vuelva a gobernar ni un solo día más este país". Por ello, ha llamado a hacer "todo lo posible" para que el centro derecha "pueda gobernar".

Arcauz ha afirmado que en los nueve meses que Sánchez ha estado al frente del Gobierno "ha hecho una política y una gestión nefasta para España, ha traído inestabilidad económica, ha conseguido en pocos meses destruir todo el trabajo que Mariano Rajoy y el PP habían hecho durante los últimos años de Gobierno, ha hecho que España sea un país en el que ya no vuelven a confiar los inversores extranjeros, y se ha ralentizado la economía", y también ha criticado su "tibieza con Cataluña".

En esa línea, ha explicado que los "criterios básicos" que ha tenido en cuenta para elegir a las personas que conforman su candidatura han sido "conjugar la experiencia y la veteranía" de personas como Carlos Sancho o Carmen Blasco. En su opinión, es importante que estas personas "de toda la vida trabajen en el partido y sigan aportando su experiencia".

En cuanto a los jóvenes, ha citado a Patricia Puértolas que, "representa a los que no se quieren ir fuera de Gipuzkoa para trabajar como ha pasado con muchos jóvenes con mucho talento". La lista cuenta también con personas de "todas las partes" del Territorio de Gipuzkoa para que "la candidatura sea plural". Además, ha citado especialmente el caso de Asun Guerra, Txema Murguiondo, o Pilar Elías, a la que ha calificado de "símbolo de la libertad, de la resistencia y de la defensa de España".

EJES DE CAMPAÑA

Iñigo Arcauz ha detallado que su campaña electoral se basa en cinco puntos, el primero de los cuales se centra en "la defensa de la Constitución y la unidad de España". Para el dirigente del PP, el nacionalismo en Gipuzkoa "aunque ahora está en una situación de tranquilidad en cuanto al tema territorial, nos preocupa que puedan seguir el ejemplo de Cataluña y volver a presentar un 'Plan Ibarretxe' o algo parecido que quiera acabar con la unidad de España". "Eso sería gravísimo", ha añadido.

El segundo de los puntos será "el apoyo a la memoria y a las víctimas del terrorismo" ya que, a su entender, "es muy importante que tengan representación en la política" ya que Gipuzkoa "es el territorio con más asesinatos y donde hay que tener una mayor sensibilidad con ellas". De este modo, ha apostado por una ley vasca de víctimas del terrorismo que "dignifique y haga un relato real" y por la prohibición de "homenajes a terroristas".

"Nos preocupa que el PSE y el PNV están muy cómodos con la gente de Bildu y de Batasuna que está en el Parlamento vasco y vamos a pelear para que el relato y las víctimas del terrorismo tengan lo que se merecen", ha remarcado.

Otro de los puntos es el apoyo a la familia, con ayudas para el fomento de la natalidad y la conciliación, que se suma al eje de la economía que, según ha afirmado, "va bien cuando ha gobernado el PP". El quinto punto será el apoyo a las grandes infrestructuras guipuzcoanas como el puerto de Pasaia, el TAV, el aeropuerto de Hondarribia, la eliminación de la playa de vías en Irun o la intermodal de Riberas de Loiola, entre otros.

SENADO

Por su parte, Alejandro Sáenz, que en los últimos cuatro años ha sido concejal del PP en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, ha resaltado la necesidad de que haya "voces en el Senado inequívocamente guipuzcoanas, que hablen de Gipuzkoa y de nuestras necesidades y que vayan a sumar, a tejer entre todos los españoles, porque si remamos juntos llegamos más lejos".

A su juicio, "los proyectos de confrontación, de división, los que van con la idea de romper España", tienen un objetivo que "no consiste en ayudar a las personas", sino en "dividirlas". "Quiero que se hable en el Senado de libertad y de convivencia", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que conoce "la importancia de la convivencia", porque ha vivido en su familia "el dolor del terrorismo".

"Mi abuelo trabajaba en Michelín cuando fue asesinado por ETA, y fue de la peor manera, su última día de trabajo un 30 de diciembre. No nos pudieron hacer más daño. Todavía hoy no sabemos quién le asesino; seguiremos exigiendo saber la verdad, porque es un derecho al que nadie debe renunciar", ha expresado.

Sáenz ha destacado que la convivencia "exige mirar al futuro y el futuro no se puede construir desde el odio" y ha señalado que por ello aceptó la propuesta de Borja Semper y del PP de Gipuzkoa para liderar la candidatura guipuzcoana al Senado.

"Creo que la memoria es la mejor garantía de que nada parecido vuelva a ocurrir y para que podamos construir sobre la idea de justicia y el compromiso de quienes fueron asesinados por la libertad, una Euskadi y una España mejor".

Contador