BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, comparecerá este viernes en comisión para informar de la postura foral en relación a los recortes en materia de dependencia adoptados por el Gobierno de España, como consecuencia de los cambios en la Ley de Dependencia.
La petición de comparecencia, solicitada por el Grupo Socialistas Vascos, pretende conocer en qué medida los "recortes" anunciados por Madrid en verano, afectarán a los vizcaínos beneficiarios de estas ayudas sociales contempladas en esta ley, según ha informado la Diputación.
El Grupo Socialistas Vascos pretende saber la respuesta que va a ofrecer la Diputación ante una decisión que consideran de "enorme impacto" y si el Gobierno foral hará caso del emplazamiento realizado por el lehendakari, Patxi López, de hacer "causa común" entre el Gobierno vasco, las tres diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).
Después de la comparecencia, la Comisión de Acción Social debatirá dos proposiciones no de norma presentadas por el Grupo Popular Vizcaíno.
En la primera de ellas, este grupo juntero solicita que se inste a la Diputación a que "elabore un estudio sobre la posibilidad y la viabilidad de conceder ayudas individuales para hacer frente a la continuación de los tratamientos de estimulación temprana", que el Departamento de Acción Social concede en la actualidad a menores hasta los 6 años de edad.
En la segunda proposición, los populares quieren el apoyo de la Cámara vizcaína para que la Diputación amplíe el número de plazas residenciales a personas afectadas de parálisis cerebral.
Según los datos ofrecidos por este grupo, la Diputación ofrece en la actualidad 25 plazas en la residencia Landetxobaso Etxea de Mungia "cuando existen 19 personas en lista de espera".