VITORIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, aseguró hoy que su departamento va a implantar en todos los uniformes de la Ertzaintza la ikurriña "homologada y oficial", y que ésta aparecerá en un lugar "visible" de la ropa de la Policía autónoma.
Ares, que firmó hoy en Vitoria un convenio con la Fundación de Victimas del Terrorismo, realizó este anuncio después de que la aparición en un medio de comunicación de una denuncia del sindicato ESAN sobre el "atropello" cometido por la retirada de la ikurriña y la E capitular de Euskadi de unos buzos de la Policía autonómica.
El consejero recordó que su Departamento está negociando con los representantes de los ertzainas la introducción de varias modificaciones en la ropa de los agentes con el fin de incrementar la seguridad y la comodidad de los mismos.
Ares explicó que existe una orden sobre los distintivos de los uniformes que fue aprobada por el anterior Departamento de Interior pero que no fue "desarrollada". El consejero explicó que, a pesar de ello, "alguien tomo la decisión de poner en marcha algunos distintivos" cuya entrada en vigor no había sido fijada de forma oficial por la Viceconsejería de Seguridad, tal y como "establecía" la mencionada orden.
Ante esta situación, explicó que aún no se ha decidido si la orden actual sobre los distintivos será modificada para introducir las modificaciones que se están negociando con los representantes de los ertzainas o si, por el contrario, los cambios podrán llevarse a cabo sin necesidad de aprobar una nueva orden.
De todas formas, anunció que su intención es que en el menor plazo de tiempo posible, todos los uniformes de la Policía autonómica incluyan "en un lugar visible" la ikurriña "homologada y oficial".