Ares asegura que el PSE-EE "nunca ha defendido que los ertzainas se vayan a casa" con 55 años cobrando el sueldo íntegro

Rodolfo Ares
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 20:52

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que el PSE-EE y el Gobierno de Patxi López "nunca" han defendido que los ertzainas "se vayan a casa con 55 años, con el cien por cien del salario".

En declaraciones a TeleBilbao, recogidas por Europa Press, Ares se ha referido de esta forma a la denuncia de los sindicatos de la Policía autónoma, que señalan que en su programa electoral para las autonómicas, el PSE-EE defendía la segunda actividad para los agentes mayores de 55 años.

El responsable de Interior se ha referido a la caravana de protesta de coches de agentes que ha atascado este vienes las entradas a Bilbao para lamentar esta actuación y pedir disculpas a los ciudadanos, a pesar de "no ser responsable" de estos hechos el departamento que dirige.

"No puede actuarse como han actuado estos dirigente sindicales, provocando un gran atasco en los accesos a Bilbao. Creo que hay mecanismos y otros medios para trasladar la protesta", ha indicado, para insistir en la voluntad del Gobierno y del Departamento para buscar acuerdos "dentro de los márgenes que nos impone la crisis económica".

Ares ha explicado que los sindicatos de la Policía autónoma "quieren que abordemos un nuevo acuerdo regulador de la condiciones de trabajo". "No estamos cerrados a esa posibilidad, pero no podemos asumir muchas de las reivindicaciones, porque hacerlo sería tener que aportar 30 millones de euros al año", ha añadido.

Respecto a la segunda actividad, ha precisado que los sindicatos plantean que a partir de los 55 años, los ertzainas "se puedan ir a casa cobrando el cien por cien del salario". "Ya tienen acordado con nosotros que a partir de los 60 años el conjunto de la Policía pueda jubilarse y cobrar el cien por cien de lo que cobrarían a los 65 años", ha recordado.

Por su parte, Interior plantea algo que, según ha manifestado, "cualquier otro trabajador lo aceptaría: aquellos ertzainas que tengan problemas físicos o de salud, puedan pasar un tribunal médico. Si dictamina que no están aptos, que puedan pasar a trabajar en dependencias, áreas administrativa, vigilancia de edificios, etc".

También propone su Consejería que a partir de los 57 años no trabajen por la noche todos aquéllos que tienen tareas de calle, pudiendo pasar a hacer trabajos de mañana y tarde, así como un seguro complementario para aquéllos que van a la Seguridad Social a pedir una pensión por invalidez. "Si no se la dan, la complementaremos hasta el 100 por cien", ha afirmado.