Ares cree que EA o Aralar trabajan para "acabar con el terrorismo" pero "se equivocan" y asumen "postulados" de Batasuna

Rodolfo Ares en Onda Vasca
EP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 12:21

Dice que "admira mucho" a Felipe González, pero no comparte sus "dudas" respecto a si se debería haber "volado" a la cúpula de ETA

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolo Ares, ha afirmado que algunos dirigentes de partidos como EA o Aralar trabajan "para acabar con el terrorismo", pero cree que "se equivocan" y están asumiendo, "en parte", algunos de los "postulados y las posiciones ambiguas del mundo de Batasuna".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ares ha manifestado que no tiene "ninguna duda" de que estas formaciones, firmantes del acuerdo de Gernika, junto con la izquierda abertzale, son "escrupulosamente democráticas".

En este sentido, cree que lo que les "mueve" a estos partidos es intentar "acabar lo antes posible con el terrorismo", pero cree que "se equivocan" porque "no se consigue avanzar, rebajando las exigencias al mundo de la antigua Batasuna". En su opinión, se logra "avanzar y que tomen decisiones, si se mantiene la exigencia".

"Desgraciadamente, algunos dirigentes políticos de esos partidos, lo que han hecho en parte es asumir los postulados y las posiciones ambiguas del mundo de Batasuna", ha agregado.

Por otro lado, en relación a la polémica suscitada en torno al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha señalado que "le respeta mucho" y ha reclamado su derecho a opinar y reflexionar. En este sentido, ha advertido de que "no va a consentir nunca que alguien pretenda lincharle" porque tiene una trayectoria que "hay que reconocer".

Tras indicar que Eguiguren "ha trabajado y trabaja" para acabar definitivamente con el terrorismo, ha señalado que hay algunas reflexiones del presidente del PSE-EE que "no comparte".

Por otra parte, ha manifestado que ETA está "más débil que nunca" porque tiene "menos comprensión", está "más acosada policialmente" y hay "discrepancias" entre el mundo de Batasuna y la organización terrorista. Además, ha señalado que hay un "clamor en las cárceles", donde "una mayoría importante le pide que tiene que dejar definitivamente la actividad terrorista".

No obstante, ha apuntado que, aunque está más débil, no ha tomado la decisión de dejar la actividad terrorista y, por lo tanto, hay que ser "prudentes, muy exigentes, muy responsables", mantener la política antiterrorista y combatir a ETA con "todos los instrumentos del Estado de Derecho".

Ares ha señalado que, en esta coyuntura, el Gobierno vasco está actuando con la "máxima inteligencia" y, en este sentido, ha agradecido la postura "responsable y exigente de prácticamente todos los partidos del arco parlamentario vasco, salvo aquellos que están embarcados en el polo soberanista o en la Declaración de Gernika".

"Todos tenemos que ser prudentes, responsables, no entrar en esa escalada de declaraciones y contra-declaraciones en la que nos han querido meter porque a los únicos que beneficia ese camino es al mundo de Batasuna y de ETA", ha indicado Ares, quien ha añadido que hay que mantener la "serenidad" y valorar "hechos, decisiones, no comunicados o declaraciones, que, al día siguiente, se matizan o se desmienten".

Ares ha manifestado que, por mucho que haya personas que quieran hacer política como si ETA "hubiera desaparecido", no se está en el "post-ETA", porque la organización terrorista no ha tomado la decisión de abandonar su actividad y hay que seguir trabajando "para acabar con ETA", que es el "objetivo prioritario". "En ese objetivo, contamos con el respaldo de la inmensa mayoría de los partidos en Euskadi", ha agregado.

Sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda estar presente en los próximas elecciones, ha indicado que ese mundo "sabe muy bien lo que tienen que hacer" y, en todo caso, ha señalado que será la Justicia, "en última instancia", quien tome la decisión, si finalmante constituyen un nuevo partido.

FELIPE GONZÁLEZ

Asimismo, ha asegurado no compartir las "dudas" del ex presidente del Gobierno central, Felipe González, que recientemente aseguró que no sabía si había hecho lo correcto al rechazar una oferta para "volar" a la cúpula de ETA. "Es un hombre al que respeto mucho, al que admiro, pero no comparto sus dudas", ha indicado.

Ares ha señalado que ni él ni el Gobierno vasco tienen "ninguna duda de que al terrorismo hay que combatirlo con todos los instrumentos del Estado de Derecho, con la Ley en la mano y sólo con la Ley en la mano, porque es lo que nos hace superiores a los terroristas".

Por otra parte, ante la celebración este sábado del homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados en 1984 y 1989, respectivamente, ha señalado que es "evidente" que son "víctimas del terrorismo" y ha indicado que, para el Gobierno, "todas las víctimas, son víctimas que hay que considerar".

"Unos fueron víctimas del GAL, otros del Batallón Vasco Español, otros de otras violencias y, desgraciadamente, sigue habiendo víctimas y el número mayor de víctimas es de la única banda que sigue en activo que es ETA", ha añadido.

Ares ha indicado que, por ello, el pasado día 10 se celebró el Día de la Memoria para "recordar a todas las víctimas, rendirles homenaje y para que ese sea un día de recuerdo del daño y del sufrimiento que el terrorismo y la violencia ha causado en Euskadi".

El titular de Interior ha señalado que el Gobierno vasco va a seguir trabajando para lograr el "máximo consenso y acuerdo" en estas cuestiones, aunque "sin hacer equiparaciones".

Ares ha precisado que en la Ley de Víctimas, aprobada por el Parlamento, se hace mención a las víctimas de ETA, del GAL o del Batallón Vasco Español y, según ha indicado, queda pendiente de hacer un informe por parte de la Dirección de Derechos Humanos y de Víctimas del Terrorismo sobre las "víctimas de motivación política".

El titular de Interior ha señalado que se está trabajando en ese informe y se hablará, de una forma "discreta" con los grupos, para trasladarlo al Parlamento en las próximas semanas, con el objetivo de que la Cámara también "tome medidas en relación con esas personas".

Ares ha señalado que están colaborado personas externas en ese informe, pero está siendo elaborado por la Dirección de Derechos Humanos y de Víctimas del Terrorismo.

Por otra parte, en relación a la reforma de la Ley de Policía, Ares, tras indicar que no les consta que haya "agitación" en las comisarias por esta cuestión, ha precisado que quieren hacer una ley que "enmarque toda la seguridad pública". Asimismo, ha señalado que quieren buscar el "consenso" y, por ello, se ha remitido un borrador de la misma a los sindicatos.

Por otra parte, ha manifestado que el acuerdo presupuestario cerrado entre el PNV y el PSOE pone de manifiesto que el partido jeltzale es "mucho más útil en la oposición que en el Gobierno". "Es evidente que está ahora trabajando para que se pueda completar el Estatuto", ha añadido.

En relación a los Presupuestos vascos para 2011, ha indicado que el Gobierno vasco no está "cerrado" a analizar las enmiendas que se presenten y a llegar a acuerdos, pero dependerá del contenido de las mismas y de la "voluntad" de los grupos.

En relación a ETB, ha señalado que se está asistiendo a una "campaña de desprestigio" del ente, "probablemente, porque el principal partido de la oposición ha apostado, con toda claridad, por apoyar grupos y medios de comunicación privados y le interesa ese desprestigio".

En relación al conflicto en el Sahara, ha manifestado que el Gobierno central está "preocupado" y planteando "exigencias" al Ejeuctivo de Marruecos. Además, ha dicho que el Gabinete López va a seguir manteniendo la cooperación con el pueblo saharaui y exigiendo una "salida dialogada y negociada a ese conflicto".