Ares cree "irresponsable" la reunión de PNV con "radicales abertzales" y le pide que les reclame el desmarque de ETA

Rodolfo Ares, consejero de Interior
EP
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 13:48

Confía en que EA no cometa la "equivocación" de integrar en sus listas a personas de Batasuna

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado una "terrible equivocación y una irresponsabilidad" que el PNV se reúna "con los radicales abertzales", aunque ha pedido a la formación jeltzale, "dado que ha tomado esa decisión", que "aproveche para ser exigentes" y reclamarles "que se desmarquen definitivamente de la violencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha considerado una "tremenda equivocación algunas actitudes de algunos partidos nacionalistas, porque están tratando ya al mundo de los radicales abertzales como si hubieran hecho los deberes y se hubieran desmarcado de la violencia para hacer política, y esa decisión todavía no la han tomado, desgraciadamente, y, por eso, tenemos que ser muy exigentes".

Por ello, ha confiado en que en los contactos que tengan "sean muy exigentes" y sirvan para "exigirle al mundo de los radicales abertzales que se tienen que desmarcar de ETA para hacer política".

Tras considerar "especialmente sorprendente" que el PNV "tenga mucha predisposición a reunirse con los radicales abertzales y no quiera reunirse con EA que se lo está reclamando o no se reúna con el PSE-EE que se lo ha reclamado por carta", ha afirmado que esta postura "demuestra cuáles son las preocupaciones e inquietudes del PNV".

Asimismo, ha insistido que es una "terrible equivocación y una irresponsabilidad" que el PNV se reúna "con los radicales abertzales, cuando estos no han dejado claro que se desmarcan definitivamente de la violencia y que apuestan por hacer política y solo política, respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad".

A su juicio, con esta reunión "se le está dando un protagonismo que no merecen los radicales abertzales", por lo que ha reiterado su emplazamiento al PNV para que, "dado que ha tomado la decisión de reunirse con ellos, aproveche esa reunión no para darles cobertura en su actividad, sino para ser exigentes".

Ares le ha pedido al PNV que reclame, "privada y públicamente a los radicales abertzales", que se desmarquen definitivamente de la violencia y que les traslade que, "si quieren estar en la política, tienen que tomar decisiones ellos y que para estar en la política tienen que independizarse de ETA y apostar, con toda claridad, porque ETA desaparezca o por hacer una apuesta inequívoca por respetar las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad".

ELECCIONES

En cuanto a la posibilidad de que en las próximas elecciones municipales y forales EA pueda integrar en sus listas a personas de la izquierda abertzale "radical", Ares ha confiado en que Eusko Alkartasuna "no cometa esa equivocación" y ha recordado que "ellos mismos han dicho que su alianza o su trabajo de unidad de acción que quieren desarrollar con los radicales abertzales no tiene como objetivo las elecciones municipales y forales".

En ese sentido, ha advertido de que "si no hubiera un desmarque claro de ese mundo de la violencia sería una tremenda equivocación" y la legislación "que estamos preparando para evitar que se puedan buscar subterfugios para estar en la política sin alejarse definitivamente de la violencia" se tendría que aplicar.

"Espero que EA, que es un partido democrático, no cometa esa equivocación", ha añadido, para asegurar que desea que "los radicales abertzales estén en la política y que defiendan sus postulados solamente a través de la política, pero para eso tienen que tomar decisiones ellos: pedirle a ETA que desaparezca y conseguirlo o desmarcarse de ETA para hacer política y sólo política, y esa decisión no la han tomado, y el problema es que hay "algunos dirigentes políticos nacionalistas, que están queriendo trasladar la idea como si la hubieran tomado".

FIESTAS

Por otro lado, Ares ha hecho un llamamiento a los comerciantes del casco viejo de Bilbao para que "resistan la presión que están teniendo que soportar de algunos miembros de comparsas" y les ha asegurado que "van a contar con todo el apoyo del Gobierno vasco y de la Ertzaintza, para que aquellos que quieran trabajar puedan hacerlo con normalidad durante todos los días de fiestas en Bilbao".

Según ha informado, "en lo que llevamos de verano las fiestas han transcurrido con bastante normalidad, ha habido una presencia muy permanente y notoria de la Ertzaintza para cumplir la ley, para evitar que se aprovechen las fiestas para hacer apología del terrorismo y defender postulados de partidos ilegalizados".

"Sabemos que algunos se resisten a no poder utilizar las fiestas de los pueblos y ciudades, precisamente para hacer apología del terrorismo y homenajes a terroristas, pero sabemos lo que quieren hacer y estamos preparados para conseguir que no lo hagan", ha advertido.

Leer más acerca de: