BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que el envejecimiento de la población vasca afectará a la financiación de las pensiones y, por lo tanto, será necesario hacer reformas".
En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Ares ha destacado que el mundo y Euskadi está "cambiando" y hay problemas que "se deben afrontar". En concreto, ha aludido a que Euskadi tiene una tasa de natalidad "muy baja" y no parece que "se vaya a incrementar sustancialmente en los próximos años".
Ares ha apuntado que el número de personas con edad igual o superior a 65 años aumentará en torno al 40 por ciento, mientras que la población en edad laboral disminuirá en torno al 10 por ciento. El consejero de Interior ha añadido que, para el año 2015, la esperanza de vida superará los 80 años en los varones y los 86 en las mujeres.
A su juicio, estos datos "obligan" a hacer reformas para poder "financiar las pensiones, los gastos en Salud o a en atención social. "En definitiva, en nuestro Estado de Bienestar", ha añadido.
Por eso, ha señalado que habrá que "hacer reformas" y también "asumir no como un problema, sino como una necesidad y una oportunidad que gentes de otros países vengan a vivir con nosotros".
"De estos nuevos ciudadanos vascos dependerá en gran medida nuestro crecimiento económico y el mantenimiento de nuestras políticas sociales. Habrá más diversidad y, aunque algunos no lo deseen, seremos una sociedad todavía más plural, más mestiza, con nuevas culturas, nuevas religiones y nuevas lenguas", ha agregado.
PRESUPUESTOS
Por otra parte, se ha referido a los Presupuestos vascos de 2011, y ha señalado la "sintonía" con el PP en las reuniones que han mantenido hasta ahora. Tras destacar la actitud "responsable" que, a su juicio, está manteniendo este partido, se ha mostrado "seguro" de que alcanzarán un acuerdo.
Por otra parte, en su discurso ha destacado que los avances tecnológicos y las nuevas infraestructuras convertirán Euskadi en "una gran metrópoli" y ha subrayado que la alta velocidad ferroviaria conectará Bilbao, San Sebastián y Vitoria "en tiempos menores a 40 minutos".
Ares ha indicado que el Gobierno vasco va a trabajar por impulsar "un país moderno y competitivo", sustentado "en una apuesta decidida por el conocimiento, la educación, la investigación y el desarrollo".
CRISIS
El consejero ha querido lanzar un "mensaje de confianza" en el futuro porque, a pesar de las "incertidumbres" y las dificultades de la crisis económica, se ha mostrado convencido de que se va a salir "pronto de esta situación y lo vamos a hacer más reforzados".
"Porque somos un país con muchas potencialidades, tenemos nuestro autogobierno, el Concierto, un tejido industrial diversificado, unos empresarios dinámicos y emprendedores y gente con muchas ganas de trabajar. Hemos pasado un año muy duro, pero creo que se puede afirmar que hoy estamos mejor que hace doce meses", ha añadido.
A su juicio, todos los datos ponen de manifiesto que se está saliendo de la crisis e "iniciando la senda de la recuperación", aunque "estamos lejos de tener un crecimiento suficiente para crear empleo de forma sostenida". Ares ha añadido que, hasta que no se consiga, no se estará "saliendo de la crisis de verdad".
Ares ha indicado que se están impulsando los cambios y reformas que necesita el país para "asegurar el crecimiento y el bienestar futuro de nuestra sociedad". "Estamos, por tanto, mejor que hace un año y esto es mérito del conjunto de la sociedad vasca, pero también de un Gobierno fuerte y estable que se ha ocupado de dar respuestas a los problemas reales de la gente y de poner las bases para modernizar el país y hacerlo más competitivo y sostenible", ha agregado.
El consejero ha recordado que, cuando llegaron al Gobierno, tuvieron que adoptar "medidas de forma drástica y urgente", porque "aquellos que se calificaban como buenos gestores, -el Gobierno anterior-, no sólo no adoptaron medidas sino que negaron la crisis y siguieron gastando como si ésta no existiera".
Ares ha indicado que, inmediatamente, tuvieron que hacer "ajustes drásticos, pedir sacrificios a todos, reducir gasto corriente e impulsar planes para hacer frente a la crisis y ayudar a las empresas y a las familias que lo estaban pasando mal".
Además, ha apuntado que se empezaron a impulsar reformas en el sistema de salud, en políticas sociales. Asimismo, se está apoyando una política exterior de apoyo a las empresas para que "puedan vender sus productos y posicionarse en el mundo". "Las oportunidades están ahí fuera. Los empresarios lo sabéis muy bien, ha agregado.
Asimismo, ha destacado el incremento de las inversiones en "infraestructuras estratégicas" para cohesionar y modernizar el país, así como los acciones desarrolladas en el sistema educativo.
Por otra parte, Ares ha defendido la necesidad de impulsar un debate para reformar, desde el "consenso", el sistema fiscal, combatir el fraude, "de forma más eficiente", para poder sostener y mejorar el Estado de Bienestar.
ADMINISTRACIÓN
En su discurso, también se ha referido a la reforma de la Administración vasca para hacerla "más ágil, más cercana, más eficaz y más transparente".
Ares ha indicado que se quiere abordar con serenidad "un reparto de competencias entre administraciones para evitar solapamientos, ahorrar recursos y prestar mejores servicios al conjunto de la sociedad". Por ello, según ha precisado, en las próximas semanas llevarán al Parlamento la Ley Municipal para dotar a los ayuntamientos de "más competencias y más recursos".
El titular de Interior ha defendido que analizarán en qué sociedades es necesario que siga estando presente la administración y en cuáles no porque ya esté el proyecto consolidado. En este sentido, ha expresado su deseo de que otras administraciones también "recorran ese camino".
Por último, Ares, que se ha mostrado contrario a eliminar la publicidad de las televisiones públicas autonómicas, se ha referido a EiTB y ha expresado su apoyo a su dirección, de "perfil profesional" y sin adscripciones políticas. "También en EiTB muchas cosas han cambiado desde que hemos llegado al Gobierno", ha concluido.