Ares dice que la huelga general del día 27 tiene "poco que ver" con los trabajadores y "mucho con desgastar" al Gobierno

RODOLFO ARES
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 20:03

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 27 de enero contra la reforma de las pensiones tiene "poco que ver la defensa de los trabajadores y mucho más con la voluntad de desgastar y acabar con el Gobierno".

En el transcurso de una intervención en la Fundación Ramón Rubial en Bilbao, ha recordado que ELA y LAB recibieron al Gobierno socialista con una huelga general y es "evidente" que, desde el primer momento, han pretendido "convertirse en la avanzadilla de los que quisieran derribar a este Gobierno".

"Quiero decir con toda claridad que el país no está para huelgas y mucho menos para huelgas generales. El país necesita reformas, que seamos más competitivos, que trabajemos más. Necesita diálogo, acuerdos, que todos arrimemos el hombro y trabajemos juntos para salir de la situación en la que nos encontramos y garantizar más progreso y más bienestar", ha añadido.

Ares ha defendido las "ideas progresistas" para combatir la corriente neoconservadora "que nos invade, que pretende acabar con el Estado del Bienestar".

"Hoy más que nunca es necesario reivindicar las ideas progresistas para defender políticas que combatan las desigualdades y hagan frente a los mercados. Políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y mayores cotas de solidaridad", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que la salida de la crisis no puede pasar por "desmontar el Estado de Bienestar". Tras indicar que no pueden aplicar medidas que "den la espalda" a decisiones adoptadas en ámbitos superiores al nuestro, ha señalado que tienen que "defender con valentía" sus posiciones porque, "aunque tengamos dificultades y no logremos que las medidas progresistas prosperen en los acuerdos entre Gobiernos no quiere decir que tengamos que olvidarlas".

"No podemos renunciar a nuestro discurso, a la defensa de valores progresistas y de izquierdas y mucho menos a la defensa del Estado de Bienestar", ha agregado. Ares ha manifestado que se puede salir de la crisis y se va a hacer "sin dinamitar" el Estado de Bienestar.

El titular de Interior ha manifestado que para poder sostener y mejorar el Estado de Bienestar, hay que superar la crisis económica y, en este sentido, ha querido lanzar "un mensaje de confianza en el futuro de nuestro país y nuestra sociedad".

"Hemos pasado veinte meses muy duros, hemos pedido sacrificio y esfuerzos a todos, pero nos queda mucho por hacer para crear empleo y hacerlo de forma sostenida", ha indicado.

Por otra parte, ha manifestado que hay que hacer reformas y buscar un "amplio acuerdo" para impulsar tres grandes pactos de país, un pacto para una fiscalidad "más progresiva", otro para impulsar las reformas de las políticas sociales y también un gran acuerdo para abordar "un reparto más riguroso y eficiente de las competencias de cada una de las Administraciones para prestar más y mejores servicios al conjunto de la ciudadanía".

"Porque somos tres territorios, sí, con muchas administraciones pero somos un solo país y no debemos ni podemos triplicar gastos ni pretender tener de todo en todos los lugares", ha añadido.