Ares dice que los pasos de Batasuna son "insuficientes" pero reconoce que la "confrontación con ETA" es una novedad

entrevista de Rodolfo Ares a Europa Press sobre sindicatos min oro
EP
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 14:57

Afirma que hay "mucha sintonía" entre el Gobierno vasco y los dirigentes del PP "sobre lo que hay que hacer en Euskadi"

VITORIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha defendido que los pasos que Batasuna ha dado hasta ahora son "absolutamente insuficientes" pero ha reconocido que "existe una novedad importante que es que, por primera vez, hay una situación de confrontación entre el mundo de los radicales abertzales y ETA". "Todos deberíamos reconocer con claridad que existe una novedad importante que es el conflicto entre los radicales abertzales y ETA", ha reiterado.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco durante el pleno que se está celebrando en la Cámara vasca, Ares ha hecho referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para defender que la novedad actual es que, "por primera vez, hay una tensión y discrepancia entre el mundo de Batasuna y ETA".

Según Ares, "Batasuna quiere hacer una apuesta por volver a hacer política en la legalidad y, por lo tanto, sabe que si quiere hacer política como una organización legal, tiene que conseguir o que ETA deje definitivamente la actividad terrorista o desmarcarse de forma clara, inequívoca, contundente, sin marcha atrás de ETA para poder hacer política". "Parece que están dando pasos para hacer una apuesta clara por poder incorporarse a la política", ha insistido.

Sin embargo, ha considerado que los pasos que han dado hasta ahora son "absolutamente insuficientes". No obstante, ha reconocido que "existe una novedad importante que es que, por primera vez, hay una situación de confrontación entre el mundo de los radicales abertzales y ETA".

"Lo que deseamos es o que ETA deje definitivamente la actividad terrorista, o que se desmarque definitivamente de la banda y apostar por hacer política respetando las reglas del juego democrático, los derechos humanos y la legalidad", ha indicado. Por tanto, ha defendido que las palabras de Zapatero van en la "misma línea" defendida por el lehendakari Patxi López.

Respecto a las críticas del PP, Ares ha señalado que la detención de Asier Rodríguez López esta mañana, acusado de su participación en un ataque contra una patrulla de la Policía vasca ocurrido en Portugalete en 2001, en el que resultaron heridos de gravedad dos agentes, junto a las realizadas a lo largo de este es "la mejor demostración de la política que queremos hacer".

RECONOCER LA NOVEDAD

En este sentido, el titular de Interior ha señalado que "es evidente que no se puede ocultar la realidad" y ha defendido que "todos deberíamos reconocer con claridad que existe una novedad importante que es el conflicto entre los radicales abertzales y ETA". "Desgraciadamente no hay novedades en los comunicados de ETA pero esto sí es una novedad y por tanto, se puede reflexionar sobre esta cuestión", ha indicado.

Asimismo, ha detallado que el Gobierno vasco está en "permanente" contacto con los dirigentes del PP y en concreto, ha informado de que esta mañana ha mantenido una conversación con "algunos de ellos".

Ares ha dicho que el objetivo del Gobierno es "seguir trabajando desde la máxima unidad, con todos los partidos democráticos, especialmente con el PP y el PNV, para que todos juntos caminemos para conseguir el objetivo que desea la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Finalmente, ha rechazado dar a conocer el contenido de estas conversaciones pero ha defendido que hay "mucha sintonía" entre el Gobierno y los dirigentes del PP "sobre lo que hay que hacer en Euskadi" y ha afirmado que hay "tranquilidad" por parte de los 'populares' porque "saben que la política que estamos haciendo es la adecuada, necesaria y que nos tiene que llevar a acabar lo antes posible con el terrorismo para consolidar la paz y la libertad".

Leer más acerca de: