Ares dice que PSOE y PSE-EE conocían del acto de Anoeta "lo que todos los ciudadanos" a través de los medios

Rodolfo Ares
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 20:06

Afirma que Currin parece un "facilitador entre Batasuna y ETA, trabajando para Batasuna"

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado, como miembro de la Ejecutiva federal del PSOE y de la Ejecutiva del PSE-EE, que ambas formaciones conocían del acto de Anoeta, por el que está siendo juzgado el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, lo que "conocían todos los ciudadanos a través de lo medios de comunicación, pero que desde luego no hubo ninguna comunicación especial para el Partido socialista". "No conocíamos ni su formato ni mucho menos el discurso que Otegi iba a hacer en el mismo", ha añadido.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Ares ha mostrado su deseo de que el PP crea a los socialistas "más que a Arnaldo Otegi" en las explicaciones que están dando y ha lamentado que algunos dirigentes del PP en el conjunto de España "parecen estar más empeñados en hacer política con especulaciones o con noticias no confirmadas que con hecho reales".

Por ello, ha solicitado a los populares "serenidad, responsabilidad y que entiendan que la política antiterrorista la dirige el Gobierno y lo que se espera del principal partido de la oposición es respaldo y apoyo".

Preguntado por las afirmaciones del abogado sudafricano Brian Currin de que Otegi debería estar en libertad, el responsable vasco de Interior ha recordado que la decisión de que el ex portavoz de Batasuna esté en la cárcel, es de la justicia. "Somos un país democrático y hay que tener respeto a las decisiones de los tribunales de justicia", ha destacado.

En este sentido, ha aclarado que Brian Currin "no es mediador. Él mismo ha dicho que, en todo caso, es una facilitador". "Más bien parece que es un facilitador entre Batasuna y ETA, trabajando para Batasuna", ha resaltado.

Respecto a las palabras de Currin de que ETA tendría que abandonar definitivamente la actividad terrorista y, si no, Batasuna debería desmarcarse de la violencia y condenar ésta, Ares ha señalado que es "un avance positivo y hacer declaraciones en el camino que se necesita".

"Desde luego, -ha precisado- la actividad de estos facilitadores, mediadores o como se les quiera llamar, en ningún caso vincula a los gobiernos y son ellos los que, en todo caso, deberán conseguir que ETA o Batasuna les hagan caso".

Por otra parte, Ares ha salido en defensa del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, para señalar que "se puede estar de acuerdo o no con sus reflexiones, pero en ningún caso vamos a permitir una campaña de linchamiento a un hombre que ha dedicado su vida a trabajar contra el terrorismo y por acabar con él en Euskadi".

Ha recordado que "en la época de los años de plomo en Euskadi, Jesús Eguiguren estaba al frente del PSE de Euskadi y, en muchos casos, algunos de los que ahora le quieren linchar, que le critican, en ese aquel momento estaban desaparecidos".

"Se pueden compartir o no sus reflexiones, pero no voy a permitir que nadie dude de Jesús Eguiguren, de su trabajo en favor de la paz y sus compromiso por acabar con el terrorismo", ha concluido.

Leer más acerca de: