Ares dice que el rechazo de PNV al Plan de Convivencia representa "un paso atrás" en su comportamiento con las víctimas

Gobierno vasco
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 16:33

BILBAO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, consideró hoy que el rechazo expresado al borrador del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia elaborado por el Gobierno vasco "representa, desgraciadamente, un paso atrás del PNV en su compromiso con las víctimas".

En un comunicado, Ares lamentó que, "en vez de asumir una posición constructiva y responsable, proponiendo las aportaciones que estimara convenientes", el PNV "ha optado, una vez más, por instalarse en la oposición pura y dura".

El titular vasco de Interior destacó que el Gobierno y el lehendakari, Patxi López, "siempre han manifestado su voluntad de llegar al mayor acuerdo posible en esta materia, facilitando al máximo la incorporación al Plan de otras ideas y matices".

Por ello, afirmó que "no es entendible que el primer partido de la oposición, sin presentar alternativa alguna, se limite a reclamar la retirada del borrador del Plan, desenfocando su contenido y atribuyéndole intenciones que sólo están en la imaginación de algunos".

En ese sentido, precisó que "las únicas intenciones que tiene" el borrador presentado por el Gobierno vasco "son las que se expresan en su enunciado: reforzar los valores democráticos y deslegitimar todas las violencias, pero sin ignorar que en Euskadi una de ellas ha tenido una manifestación singular, que ha causado el asesinato de 858 personas y sigue teniendo amenazadas de muerte a varios miles más".

Ares emplazó al PNV a que "reconsidere su actitud" y entienda que "el ejercicio de la oposición requiere también altura de miras". "Se lo pide quien estando en la oposición siempre apostó por el entendimiento en esta cuestión esencial, respaldando sin ambages los acuerdos de la Ponencia de Víctimas o, con matices críticos, el anterior Plan de Educación para la Paz", subrayó.

Por último, recordó que la intención del Gobierno es analizar en los próximos días las aportaciones y sugerencias al borrador recibidas y, tras incorporar aquellas que "enriquezcan" el borrador, aprobar el Plan de Convivencia Democrática y dar cuenta del mismo al Parlamento vasco.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado