BILBAO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, explicará este próximo viernes en el Parlamento vasco la retirada, por parte de la Ertzaintza, de fotografías de presos de ETA de los espacios públicos, en respuesta a una petición realizada por Aralar.
La formación abertzale solicitó su comparecencia, el pasado mes de julio, en una iniciativa en la que defendía que "ni la ley, ni tampoco el código penal, recogen que sea delito mostrar fotografías de las personas presas", por lo que le exigió que indique "en qué artículo de la ley de Víctimas del Terrorismo "se basa para esa actuación".
El responsable de Interior ha añadido este punto en el orden del día de su comparecencia, a petición propia, en esa misma fecha, para "defender la actuación profesional y proporcionada de la Ertzaintza en Gernika el día 16 de agosto".
Aquella jornada agentes de la Policía vasca cargaron para impedir una manifestación de apoyo a presos de ETA, que había sido prohibida por la Audiencia nacional. La actuación fue calificada de "desproporcionada" tanto por el alcalde de la villa como por PNV, EA y Aralar.
Finalmente, el 10 de septiembre, el jefe de la Ertzaintza comparecerá ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia tanto para defender la actuación de los agentes en la manifestación de agosto como la retirada de fotografías de personas de ETA llevada a cabo, especialmente en los espacios festivos, a lo largo del verano