Arkeologi Museoa acoge la exposición 'El Muro de Adriano' hasta el 19 de mayo

Muestra una selección de fotografías y réplicas de algunos objetos vinculados a la antigua fortificación del Imperio romano

Fotografía incluida en la exposición 'El Muro de Adriano'.
Fotografía incluida en la exposición 'El Muro de Adriano'. - DFB
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 8 febrero 2022 15:57

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Arkeologi Museoa acoge hasta el 19 de mayo la exposición 'El muro de Adriano', que muestra una selección de fotografías y réplicas de algunos objetos vinculados a la antigua fortificación del Imperio romano.

'El muro de Adriano' muestra una selección de fotografías del muro y de las excavaciones y hallazgos arqueológicos realizados en el Vindolanda (Inglaterra) en 2017 y las réplicas de algunos objetos, como las delicadas tablillas de escritura o un cuenco de bronce, hallado en 1725, en el que se nombran algunos fuertes del Muro de Adriano. Además, a esta exposición se suman algunos materiales originales procedentes de los yacimientos vascos de Forua y Aloria (Orduña).

La muestra, organizada por el Museo de Oiasso de Irún y Vindolanda Charitable Trust, en Iglaterra, y comisariada por María Millán, es el resultado de la colaboración entre museos. Arkeologi Museoa ha ampliado la exposición incorporando materiales originales procedentes de los dos yacimientos vascos.

Así, 'El muro de Adriano' está completada por cuencos y vasijas que llegaron a Forua de Francia o del valle del Ebro, o monedas emitidas por los emperadores que reflejan un tráfico mercantil de cierta importancia, entre las que destaca un sestercio de Adriano.

Además, en la exposición se podrán ver fotografías de botas de campaña, herramientas de madera, armas o tablillas de escritura. Estos hallazgos han permitido conocer mejor la vida en estas zonas periféricas del Imperio, por lo que se conoce que "antes de que se construyera el muro, ya había allí asentado un contingente de caballería várdula, nombre que los romanos daban a la población del cantábrico Oriental, a los habitantes que a comienzos de la nueva era ocupaban un espacio que siglos después pasó a denominarse Bizkaia y Gipuzkoa", han indicado desde la Diputación vizcaína.

EL MURO DE ADRIANO, AÑO 122

El muro fue una colosal obra de 118 kilómetros de longitud que atravesaba Gran Bretaña desde la desembocadura del río Tyne hasta el fiordo de Solway, dividiendo la isla en dos mitades. Fue construido hacia el año 122 por orden del emperador Adriano y señalaba el límite septentrional del Imperio.

A lo largo de su trazado disponía de torres flanqueando las puertas y fuertes, entre los que desataca el de Vindolanda, debido a que las excavaciones que en él se han realizado han permitido recuperar objetos muy bien conservados por encontrase en un medio anaeróbico.

Contenido patrocinado