Arquitectos e ingenieros de distintos países expondrán sus proyectos desde este jueves la cuarta edición de Egurtek

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:00

BILBAO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición de Egurtek, Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, acogerá los próximos días 4 y 5 de octubre en el Bilbao Exhibition Center los proyectos "más vanguardistas" de arquitectos e ingenieros de distintos países para explorar las nuevas perspectivas que "las exigencias de equilibrio ambiental, económico y social" demandan en este sector.

Según han destacado sus responsables durante la rueda de prensa de presentación de este evento, "la sostenibilidad es una apuesta irrenunciable de la arquitectura actual, que encuentra una de sus mejores expresiones en la construcción realizada con madera".

Egurtek ofrecerá, además, una zona expositiva con empresas dedicadas, principalmente, a las estructuras de madera, pinturas, decapado y productos de protección de este material. Como novedad, este año se entregarán los primeros Premios Egurtek, en las categorías de 'La arquitectura en madera', 'Basque Quality' y 'Juventud y Diseño'.

El programa de Egurtek incluye, en su primera jornada, la presencia de nombres destacados como Marcel Baumgartner, arquitecto austríaco que centrará su ponencia en el 'Refugio alpino Monte Rosa', Enrique Nuere, especialista en carpintería de lazo, y Javier Bárcena y Luis Zuffiaur, autores del proyecto 'Caserío Gernika' de Vitoria y miembros de "uno de los estudios más premiados" en este campo.

Alex de Rijke, fundador del estudio londinense drMM y realizador de la reforma de la Kingsdale School, Francisco Arriaga, doctor Arquitecto por la UPM, y Sandra Bestraten y Emili Hormías, autores de 'Ca la Dona' y de 'Casal Infantil Municipal en Barcelona' y colaboradores de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, completarán el panel del jueves.

Al día siguiente, abrirá la sesión Manuel Touza, responsable de I+D del Centro Tecnológico CIS-Madera. También participarán Bernardo Bader, arquitecto formado en la Escuela de Innsbruck que cuenta con numerosos premios como el Vorarlberger Holzbaupreis, e Iñaki Aspiazu, entre cuyos proyectos más recientes se encuentran el tratamiento paisajístico en Elciego, la rehabilitación del Palacio Arrizuriaga en Bergara y el ProyectoVita.

"Todos estos profesionales han convertido el uso de la madera en una parte fundamental de sus trabajos, en los que han sabido potenciar sus múltiples cualidades como material vivo, de gran resistencia, polivalente, cálido y sostenible, con excelentes resultados", destacan desde la organización.

Más de 1.200 profesionales, principalmente arquitectos, aparejadores, ingenieros y constructores, se han inscrito al Simposium, un 40 por ciento de ellos procedentes de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Destaca la presencia de comunidades como Cantabria, Castilla y León, Navarra, Asturias, Cataluña, La Rioja, Madrid, Galicia, Aragón, Andalucía, y Comunidad Valenciana y de algunos países europeos, entre ellos Alemania, Austria, Estonia, Francia, Portugal y Reino Unido.

Este año, además, en Egurtek tendrá lugar la presentación oficial y entrega a los asistentes del Prontuario Informático de la Madera Estructural, una herramienta diseñada para aplicar en el proceso de cálculo y comprobación de elementos estructurales de madera.

En el área expositiva, ubicada en el Pabellón Luxua, mostrarán sus productos una veintena de entidades sectoriales, revistas especializadas y empresas fabricantes, nacionales y extranjeras, procedentes de Austria, Alemania e Italia. Se trata de firmas relacionadas con las áreas de estructuras, pinturas, decapado y productos de protección de la madera.

PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS EGURTEK

Un total de 43 proyectos se han presentado a la primera edición de los Premios Egurtek, que pretenden potenciar el debate arquitectónico en el colectivo profesional y popularizar ante la sociedad la labor de estos especialistas en el sector de la madera.

Entre sus objetivos, se encuentran también promover el acercamiento entre diseñadores y empresas locales, fomentar la cultura del diseño sostenible y demostrar su importancia en el proceso de innovación y su contribución al "éxito industrial".

Los galardones serán entregados el día 5. Además de los premios en metálico, cuya cuantía total asciende a 4.500 euros, se editarán informaciones sobre los proyectos seleccionados para su distribución entre medios de comunicación especializados en diseño y hábitat.

Contenido patrocinado