Los arquitectos KCAP-LKS regenerarán la bahía de Pasaia interconectando sus 7 núcleos con espacios verdes y actividades

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:30

SAN SEBASTIAN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto ideado por el estudio de arquitectura holandés KCAP y la empresa guipuzcoana LKS, que bajo el nombre 'Nolako badia, halako haizea. Zeru azpiko badia' pretende interconectar los siete núcleos adyacentes a la bahía de Pasaia con 800.000 metros cuadrados de nuevas viviendas, espacios verdes, comercio y actividad cultural e investigadora, resultó ganador del concurso Internacional de Ideas de para la regeneración del citado entorno guipuzcoano.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Miguel Buen, el de la Cámara de Gipuzkoa y del Jurado del certamen, Jose María Echarri, la viceconsejera de Vivienda del Gobierno vasco, Mari Paz Larrumbide, y el jefe de equipo de proyecto de KCAP-LKS, Ruur Gietema, dio a conocer hoy el fallo del jurado de este concurso y los detalles del proyecto ganador.

El mismo recoge que la bahía pasaitarra se dividirá en siete "distritos o núcleos" que, en la actualidad "tienen su propia identidad", pero que "se pueden complementar e interconectar entre sí", explicó Gietema.

De este modo, en la zona de Pasai San Pedro se acometerá la construcción de la nueva lonja "como centro de la vida social", un aparcamiento que "alivie espacios" en el entorno y la creación de un espacio público "atractivo y accesible" que combine actividad pesquera y ocio.

Por otra parte, se construirá un parque a lo largo de la avenida Euskadi del barrio de Trintxerpe, en San Sebastián, de manera que éste quedará conectado con la bahía y La Herrera, a través de una zona en la que se habilitarán comercios y servicios públicos. También se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo y el rediseño del área a lo largo del muelle como "una zona peatonal" con comercios hosteleros.

En La Herrera se combinará la actividad de "industria ligera" con la construcción de bloques de viviendas, ya que la red de transporte público "permite un desarrollo de mayor intensidad" en esta zona, explicó Gietema y añadió que la actual N-1 se convertirá en un boulevard, y la carretera del Puerto será "una nueva calle que recorrerá el parque y el muelle".

Según indicó, Pasai Antxo será la "zona cosmopolita", donde se prolongará la trama urbana ortogonal hasta el frente marítimo y se pretenden soterrar las vías del tren. Allí nuevas viviendas y edificios "interactuarán con el agua" gracias a la creación de un canal que conectará el centro cultural y el mercado de pescado 'Seafood Village'.

En lo que a Lezo respecta, explicó que se modificaría la línea de costa actual para acercar el pueblo a la lámina de agua, así como el establecimiento de pasarelas flotantes para el desarrollo de deportes acuáticos y una plaza con forma de anfiteatro.

Por último, afirmó que en Pasai Donibane se mantendrá la actividad de los astilleros, combinada con "la posible creación" de un centro de investigación marítima y empresas "para que los vecinos tengan la comodidad de trabajar y vivir en la misma zona".

PUERTO EXTERIOR

Olano consideró que los vecinos de Pasaia "tienen que recuperar la fe" en el proceso de regeneración de la bahía, aunque Buen matizó que, para que se lleve a cabo esta actuación, "primero es necesario sacar toda la actividad portuaria a la dársena exterior".

De esta manera, el diputado general estimó que, al menos, llevará 15 años "ver la bahía totalmente regenerada", aunque Gipuzkoa Aurrera pretende acometer los trabajos por fases para acelerar los plazos de actuación.

Todos los representantes coincidieron en la idoneidad del proyecto de KCAP-LKS, que "combina espacios de ocio al aire libre con viviendas, comercio, centros tecnológicos-universitarios y una gran lámina de agua", apuntó Buen.

Echarri explicó que el concurso para el diseño de la bahía contó con 47 candidaturas -24 extranjeras y 23 nacionales-, aunque el jurado "eligió por unanimidad" el proyecto del estudio holandés por "la calidad de su trabajo y la flexibilidad a la hora de recoger posibles variaciones"

En este sentido, Olano apuntó que este diseño "está abierto a sugerencias y aportaciones institucionales y ciudadanas" a través de una exposición itinerante o en la página web www.gipuzkoaurrera.net para que, en octubre, se redacte el anteproyecto de MasterPlan.

Por su parte, Larrumbide anunció que el Gobierno vasco construirá más de 1.300 viviendas en las inmediaciones de la bahía, de las cuales "aproximadamente la mitad" serán VPO.