EH Bildu dice "se está reinventando" y tiene "un jugador estrella" en Otegi

Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 16:00

Cree que el PNV "está girando" y dice que la coalición está dispuesta a acuerdos en "proyectos estratégicos para el país"

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la coalición soberanista "se está reinventando", tras los malos resultados de las últimas elecciones, y ahora tiene "un jugador estrella" en Arnaldo Otegi.

Además, cree que el PNV "está girando" y ha afirmado que están dispuestos a alcanzar pactos con los jeltzales sobre "proyectos estratégicos para este país" y el derecho a decidir. También ve posible llegar a "muchos acuerdos" con Podemos, mientras que considera que el PSOE "no dejaría, a día de hoy, al PSE-EE gobernar con EH Bildu".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Arraiz ha manifestado que el Euskobarómetro, que da un importante descenso a EH Bildu, está realizado en enero y los propios autores aseguran que estos datos son "muy volátiles", por lo que "la fiabilidad en el tiempo es muy limitada".

"Yo me atrevo a decir categóricamente que creo que, a día de hoy, a mediados de marzo, este estudio se ha quedado muy viejo porque creo fehacientemente que EH Bildu está en franca recuperación de la ilusión, de la fuerza, como hemos podido ver recientemente en el Velódromo de Anoeta, y realmente en franca recuperación de las ganas de ganar estas elecciones", ha añadido.

El dirigente abertzale ha reconocido que estaban "deprimidos" porque habían encadenado dos resultados electorales últimamente que les eran "adversos", los de los comicios municipales y forales, y los de las generales.

Hasier Arraiz ha asegurado que ahora su objetivo es "liderar el cambio político y social". "Y, para eso, estamos demostrando la capacidad de poder hacer acuerdos con diferentes, en base a agenda nacional con alguno, y de hacer acuerdos en base a agenda social con otros", ha precisado.

En este contexto, ha recordado el acuerdo que han alcanzado con el PNV sobre la Ley Municipal y el logrado en torno a la Ley de Vivienda con el PSE-EE. "Y creo que vamos a ser capaces de hacer muchos acuerdos con Podemos sobre agenda social y quizá alguno también sobre el derecho a decidir", ha indicado.

Por ello, cree que en la próxima legislatura en el Parlamento vasco se contará "con una mayoría amplia, plural y más transversal que nunca a favor del derecho a decidir, lo cual da muchas posibilidades".

"El otro día le oíamos decir al PSE-EE que éramos una alianza nacionalista de tres, Podemos, PNV y nosotros. Hoy está hablando de que sería posible un eje de izquierdas Podemos, EH Bildu y PSE-EE. A día de hoy, creo que el PSOE no dejaría al PSE-EE gobernar con EH Bildu", ha indicado.

Arraiz ha manifestado que la coalición soberanista, "a priori, no cierra ninguna puerta" porque quiere acordar para "favorecer el cambio político y social". "Estamos hablando de empleo digno, de vivienda, de pensiones dignas, etc, y por otra parte, estamos hablando también del derecho a decidir", ha insistido.

A su juicio, hay que "arriesgar y hacer acuerdos con unos y otros". "Creemos que hemos recuperado la capacidad para articular una mayoría social", ha apuntado.

OTEGI

El parlamentario de EH Bildu ha señalado que la apuesta de la coalición "no va a ser 'solo Arnaldo Otegi', sino 'también Arnaldo Otegi'". En su opinión, el exportavoz de Batasuna "va a ser, sin lugar a dudas", o le gustaría que fuera "la persona que liderara esa apuesta, pero no se trata solo de una persona que lidere esa apuesta, sino que se necesita un proyecto".

"Y ahí es donde estamos siendo capaces de reinventarnos y rearticular ese espacio sociopolítico que existe en Euskal Herria de izquierdas y soberanista. Ésa es nuestra apuesta principal, y luego, tenemos un muy buen jugador, un jugador 'estrella', que muestra solvencia, capacidad de comunicación, de llegar a la gente, de emocionarla, de ilusionarla, pero con uno solo no vale", ha recordado.

En esta línea, ha dicho que "lo bueno que tiene Arnaldo Otegi es que es un jugador lo suficientemente bueno, que va a hacer mejores a los demás". "Creo que hay mucha gente joven que no ha tenido oportunidad de conocer a Otegi en primera línea política. Creo en la capacidad que va a tener Arnaldo Otegi también para conectar con esa gente", ha añadido. A su entender, que "esa puesta por Otegi hay que completarla con mucha más gente".

Hasier Arraiz ha calificado de "estéril y poco edificante" la polémica suscitada en torno a las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que recordó, en el marco del 59 aniversario de Michelín Vitoria, al director de la fábrica, Luis Abaitua, secuestrado por ETA, acción por la que fue condenado el actual secretario general de Sortu.

"EL GIRO DE PNV"

Arraiz ha dicho que, en los últimos tiempos, "el PNV está girando". "Durante tres años ni nos miraba, sólo miraba al

PSE-EE y sólo hacía acuerdo con ellos, y en los últimos meses ha empezado a girar, ha empezado a mirarnos", ha indicado.

El presidente de Sortu cree que la actual postura de los jeltzales es "táctica", pero considera que hay posibilidad de llegar a acuerdos "que pueden ser estratégicos con este país". "Y creo que, si eso es así y ésa es la voluntad que hay por el PNV, a EH Bildu la va a encontrar ahí por responsabilidad política", ha aseverado.

A su juicio, ha habido un cambio de discurso en el partido dirigido por Andoni Ortuzar. En esta línea, ha recordado que, "en torno al derecho a decidir, estaba echando pestes de lo que era Cataluña y un proceso soberanista, y hacía acuerdos con el PSE-EE y se sentía muy cómodo ahí".

"En los últimos tiempos ha empezado a girar y ha empezado a hacer otros discursos. Quiero recordar que Joseba Egibar hace poco estaba hablando de que la unilateralidad es la única vía cuando fracasa la bilateralidad. Y por lo que oímos en la ponencia de autogobierno, parece que el PNV está girando, pero no sé hasta qué punto es un giro táctico o estratégico también dependiendo de lo que pase en Madrid, de las puertas que se abran o se cierren allí", ha indicado.

El líder de Sortu cree que "la gente está cada vez más a favor de decidir más libremente su futuro". "Yo creo que, independencia por independencia, ahora mismo la mayor parte de la gente está diciendo que no, pero independencia para vivir en un escenario mejor donde todos podamos vivir con dignidad, yo creo que la gente va a decir que sí", ha apuntado.

Leer más acerca de: