Arraiz lamenta que no se entiendan sus "metáforas" y denuncia que "la única amenaza violenta" es la Guardia Civil

Considera que sus "juegos de palabras" son demasiado "difíciles" de entender para Fernández Díaz

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 18:56

   VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha lamentado que sus "metáforas" y "juegos de palabras" sobre la necesidad de dar "jaque mate" a la Guardia Civil sean demasiado "difíciles" de entender para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El dirigente 'abertzale', además, ha denunciado que "la única amenaza violenta" que existe en la actualidad en Euskadi es la de "los cuerpos represivos del Estado" español.

Arraiz ha analizado, en una rueda de prensa en Vitoria, la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de abrir diligencias de investigación para determinar si sus declaraciones de este pasado lunes, cuando pidió "jaque mate" para la Guardia Civil, pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El líder de Sortu realizó esos comentarios tras los 16 arrestos de abogados de ETA y otras personas del entorno de la izquierda 'abertzale' efectuados el lunes por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Mate', un dispositivo similar a otro desarrollado el año pasado y que fue bautizado como 'Jaque'.

En su intervención de este miércoles ante los medios de comunicación, Arraiz ha optado por "prescindir de las metáforas y juegos de palabras", ya que éstos "parecen de difícil comprensión para alguno en Madrid, al que luego además se le revuelve el estómago". El presidente de Sortu se ha referido de esta forma al ministro del Interior, que tras conocer sus afirmaciones del pasado lunes, aseguró que dichas palabras hicieron que se le "revuelvan" las tripas.

Tras efectuar esta precisión, y en una línea similar a la mantenida hace dos días, Arraiz ha asegurado que, en la actualidad, "la única amenaza violenta" que existe en Euskadi "es la de la Guardia Civil y el resto de cuerpos represivos del Estado". Por ese motivo, ha reclamado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se vayan" de la comunidad autónoma.

"NO LOS QUEREMOS"

A su juicio, esta demanda responde al "sentir mayoritario" de los vascos. "No los necesitamos ni los queremos", ha manifestado, en referencia a los cuerpos de seguridad del Estado. Arraiz ha recordado que en Irlanda del Norte existía el lema de 'Time for peace, time to go' ('Tiempo de paz, tiempo de irse'), en alusión a las fuerzas militares británicas. En el caso de Euskadi, ha subrayado que "aquí simplemente decimos: alde hemendik, que se vayan, que nos dejen en paz".

Respecto a las detenciones practicadas en el marco de la operación 'Mate', ha denunciado que no tienen "sentido alguno", más que el de la "venganza". En su opinión, en el caso de que los arrestados hayan incurrido en algún delito --las detenciones están motivadas por presunta integración en organización terrorista y delito fiscal--, habría bastado con una citación judicial, ya que buena parte de ellos son abogados conocidos por los jueces de la Audiencia Nacional.

Además, ha denunciado que la incautación por parte de la Guardia Civil del dinero recogido durante la manifestación en defensa de los presos del pasado fin de semana supone un "robo". Arraiz ha reclamado la devolución de ese dinero, que fue decomisado durante la operación del lunes.

Por todo ello, ha destacado que la Guardia Civil "está reñida con un escenario de paz y democracia". "Si queremos paz, democracia y libertad, no la encontraremos dentro del Estado español; sólo la encontraremos fuera de este Estado", ha manifestado.

MANIFESTACIÓN

Arraiz ha reclamado una "vía vasca" que contribuya a lograr la "paz y la democracia". Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para este sábado en San Sebastián contra las últimas detenciones practicadas por el instituto armado. "El sábado es una buena oportunidad para avanzar hacia la paz y la democracia", ha añadido.

Por otra parte, se ha referido a la decisión de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar la causa que le abrió por supuesto enaltecimiento del terrorismo. La investigación se abrió a raíz de una intervención en la que el dirigente de Sortu expresó su "orgullo" por "la lucha" de la izquierda abertzale desde la Transición. El TSJPV estima que estas palabras no suponen un apoyo a ETA.

Arraiz ha afirmado que "no esperaba otra cosa" que el archivo de la causa, ya que lo que hizo en la mencionada intervención no fue más que "la valoración política de unos hechos históricos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado