Arraiz (Sortu) recuerda al Gobierno vasco que la discreción es "algo a practicar, no a predicar" en el final de ETA

Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 12:01

Considera que tiene "gran importancia lo que anuncia ETA" cuando afirma que dará "pasos significativos"

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha advertido al Gobierno vasco y al PNV de que, en lo que respecta al final de ETA, deberían más "practicar la discreción que predicarla" y ha reconocido que "no parece que haya una prueba fehaciente de que PSOE y PP estén dispuestos a moverse" en esta cuestión.

En declaraciones a InfoZazpi Irratia, recogidas por Europa Press, el representante soberanista ha lamentado, además, que los Estados español y francés "no van a dar ningún paso en el reconocimiento nacional de Euskal Herria ni en la resolución integral del conflicto".

Preguntado por los contactos entre los presidente del Gobierno vasco y central y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para acordar conjuntamente un final de ETA, Arraiz ha advertido de que "la discreción es algo que no se tiene que predicar, sino practicar".

"Entendemos que tanto el Ejecutivo de Urkullu como el PNV deberían más practicarla que predicarla", ha indicado, para añadir que hay intención de gran parte de los agentes políticos de, ante un posible desarme de ETA, "colocarse en una foto que no se ha conformado, pero que entienden que va a haber y, por ello, quieren buscar su sitio".

El presidente de Sortu ha mostrado su deseo de que, tanto PSOE como Gobierno central y vasco estuvieran "dispuestos a moverse, hablar y sentarse", pero ha advertido que, a día de hoy, "no parece que haya una prueba fehaciente de que PSOE y PP estén dispuestos a hacerlo".

"Cuando la propia ETA anuncia que, en próximos tiempos, dará pasos significativos, a todos estos agentes políticos, y tiene su lógica porque tiene gran importancia lo que se anuncia, se les encienden las alarmas para colocarse y no quedar fuera de la foto. Unos y otros buscan su papel, lo tengan o no", ha valorado.

VIA VASCA

Respecto a la denominada 'vía vasca', Arraiz ha lamentado que los Estados español y francés "no van a dar ningún paso en el reconocimiento nacional de Euskal Herria ni en la resolución integral del conflicto".

Por ello, ha abogado porque el pueblo decida por sí mismo cuál es su futuro y empiece a tomar decisiones desde hoy. "Los ejes fundamentales serían la unilateralidad, la confrontación democrática y la activación de fuerzas", ha añadido.

"Pensamos que es posible articular más fuerzas; alianzas en clave sindical y social, y entendemos que la alianza amplia soberanista como gran motor del proceso aun se está conformando", ha añadido.

ELECCIONES EUROPEAS

En lo que se refiere a las próximas elecciones europeas, Arraiz ha recordado que EH Bildu decidió, en su momento, optar por confeccionar una coalición "lo más amplia posible en clave de izquierdas y soberanista a nivel del Estado".

"En eso seguimos, algunos vendrán otros no. ERC ha tomado su decisión de ir por su cuenta y otros partidos están por la labor de confeccionar la coalición. Todavía no tenemos ningún nombre en concreto, aunque nos interesaría que esa coalición pueda reflejar las tres naciones que conviven dentro del Estado", ha indicado en referencia a Euskadi, Cataluña y Galicia.

Leer más acerca de: