Publicado 26/09/2022 17:54

El Arriaga ofrece Satastiarrak, comedia sobre la decisión de una hija de cambiar su apellido paterno por el de la madre

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Arriaga de Bilbao pondrá en escena este domingo, 2 de octubre, 'Satastiarrak', la comedia que narra la decisión de una hija de cambiar su apellido paterno por el de la madre. La obra está intepretada por Joseba Apaolaza, Ainhoa Etxebarria y Koldo Olabarri y dirigida por Begoña Bilbao Lejarzegi.

Según ha informado el Teatro bilbaíno, "la identidad familiar, los prejuicios, los principios, las contradicciones o la coherencia" son conceptos "que pone sobre la mesa, de un modo muy divertido", que se pondrá en escena a las 19 horas del domingo.

Begoña Bilbao Lejarzegi dirige el montaje y Joseba Apaolaza, Ainhoa Etxebarria y Koldo Olabarri se subirán al escenario para interpretar esta adaptación del texto 'Els brugarol', una obra original en catalán de Ramón Madaula, que ha sido traducida por Martin Agirre "y acercada a la realidad vasca en lo que a sus nombres y apellidos se refiere". El argumento narra la disputa familiar por "el apellido", que centra la trama, de "humor ácido e inteligente".

'Sagastitarrak' narra la historia de los Sagasti -familia de la alta burguesía vasca - en la que la hija, Ane, activista social y feminista, decide cambiarse el primer apellido por el de la madre. "No abatiremos el patriarcado hasta que no nos apellidemos como la madre que nos ha
parido", asegura.

Para el padre, Anton Sagasti, resulta "inconcebible que su hija ya no sea Sagasti, uno de los apellidos con más solera de la comarca" y, por ello, "recurrirá a todo tipo de argucias y chantajes para que Ane se eche atrás".

La entrada para ver esta obra es de 18 euros y está a la venta en la web y taquillas del Teatro Arriaga de la capital vizcaína, en horario de venta anticipada.

Más información