El Arriaga será el primer teatro vasco en ofrecer funciones adaptadas a ciegos y discapacitados visuales

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:05

El sistema permite trasmitir a los minusválidos diversos datos que les ayuden a entender aquello que no se explique a través del diálogo

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Arriaga de Bilbao y la ONCE firmaron hoy un convenio que convertirá a la sala bilbaína en el primer y por ahora único recinto vasco de artes escénicas con funciones adaptadas a personas ciegas o con discapacidad visual.

El sistema, que se pondrá en marcha inicialmente por un periodo de dos años prorrogable en el futuro, permite que una persona situada en una cámara insonorizada pueda transmitir a los discapacitados diversos datos o gestos que les ayuden a entender aquello que no les explique verbalmente.

El convenio fue rubricado, tanto de la manera tradicional como en braille por la delegada de Cultura y Educación y presidenta del Teatro Arriaga, Ibone Bengoetxea, y el delegado de la ONCE en Euskadi, Basilio San Gabriel.

Benogoetxea explicó que la iniciativa inicialmente se pondrá en marcha en tres obras (el musical "Sweeney Todd", "Dos menos" y "Hermanas"), aunque la oferta puede ampliarse en función de la demanda. El sistema utilizado permite ofrecer información en tiempo real sobre elementos visuales de la obra que se está representando, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente del montaje representado.

Según indicó, este acuerdo "pionero" permitirá "unir fuerzas" para "integrar a las personas ciegas y deficientes visuales y asegurar su acceso a la cultura, rompiendo todo tipo de barreras para lograr un acceso universal para todo el público".

En la misma línea, el delegado de la ONCE, que agradeció la labor realizada por el Arriaga, afirmó que el acuerdo rubricado hoy es "más que un gesto", dado que supone un "paso adelante para el acceso de las personas con discapacidad visual a las cultura".

Para atender a este colectivo, el Arriaga utilizará el AUDESC, un sistema de audiodescripción teatral para ciegos del que la ONCE posee los derechos de propiedad industrial.

Este sistema incorpora un equipo de traducción simultánea que permite retransmitir a las personas ciegas una información sonora individualizada sobre los elementos visuales de la obra teatral, informando a estas personas en tiempo real y simultáneamente sobre lo que ocurre en el escenario.

En cada función adaptada a ciegos, la ONCE aportará el personal guionista audiodescriptor, que realizará el guión, los programas de mano de los espectáculos en braille y un locutor para cada función. Por su parte, el Teatro Arriaga aportará los equipos de traducción simultánea necesarios, la atención e información a los espectadores, la entrega y recogida de los receptores.

Además, en cada función adaptada, el teatro suministrará los elementos y el personal técnico necesarios (como una cabina insonorizada o un circuito cerrado de televisión para la adaptación de las funciones a las personas con discapacidad visual).

EL SISTEMA DE AUDIODESCRIPCIÓN

La audiodescripción consiste en añadir a la obra una serie de informaciones sonoras que van explicando al espectador o al usuario discapacitado visualmente las acciones, escenarios y otros datos que le ayuden a percibir y entender la parte puramente visual. Un guionista especializado estudia la obra y confecciona un guión de informaciones sonoras para emitirlas luego de forma simultánea a la acción para que el espectador con discapacidad visual pueda seguir la trama y captar los ambientes.

En su aplicación para el teatro, se redacta el guión escribiendo la información necesaria en el lugar exacto del libreto donde deben incluirse. Desde una cabina insonorizada, un locutor lo irá transmitiendo en directo a través de un equipo inalámbrico que cubre la sala. Para escuchar esta emisión, el usuario recoge a la entrada un pequeño receptor portátil y un auricular ligero que coloca en una de sus orejas, dejando la otra libre para escuchar sin impedimento el sonido directo del escenario.

Este acuerdo incluye otros beneficios para las personas con limitaciones visuales. De este modo, todos los afiliados de la ONCE podrán beneficiarse de un descuento del 25 por ciento en un máximo de dos entradas en cada función adaptada.

También, contarán con programas en braille para que su discapacidad visual no les impida disfrutar plenamente de los espectáculos que ofrece el teatro bilbaíno. Además, el teatro Arriaga se compromete a reservar para las personas ciegas las localidades donde mejor recepción de sonido haya.