BILBAO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra, ha pedido al Gobierno Vasco "mayor transparencia" y "las medidas necesarias" ante los datos de contagios que presenta este municipio vizcaíno. Asimismo, ha reclamado ayudas ante el "grave impacto" que está teniendo en la hostelería local su cierre, mientras los vecinos, en cambio, pueden acudir a establecimientos de otros municipios.
En un comunicado, el Ayuntamiento vizcaíno ha expresado su preocupación ante la situación actual en Arrigorriaga, según ha recordado, "la única localidad de Bizkaia que se encuentra en el semáforo rojo", con el que se indican las poblaciones que superan una tasa acumulada de 500 casos de covid en 14 días por cada 100.000 habitantes.
Según ha explicado, hasta el momento, el Ayuntamiento ha mantenido "una estrecha relación" con el centro de salud de la localidad y sus responsables, a los que ha agradecido su "disposición y actitud en todo momento", y, según la información que se le ha facilitado, "la situación epidemiológica de la localidad está relacionada con brotes concretos".
Pese a ello, a medida que "se prolonga más de lo previsto", esta situación genera "preocupación" en la ciudadanía y un "grave impacto" en la hostelería local, ha lamentado.
En este sentido, la alcaldesa, Maite Ibarra, ha explicado que los responsables municipales han mantenido diversas reuniones con representantes de la hostelería del municipio para analizar la situación que atraviesan --ya que los establecimientos de localidades que superan la tasa de 500 casos deben permanecer cerrados-- y estudiar posibles soluciones.
"Es cierto que, como señalan los y las hosteleras, lo que realmente está en el semáforo en rojo es la hostelería, porque la ciudadanía tiene la posibilidad de acudir a bares o restaurantes de otras localidades. La verdad es que nos resulta difícil entenderlo", ha manifestado.
SIN CRIBADOS
Asimismo, ha resaltado que, a pesar de los datos de Arrigorriaga, "no se han previsto cribados ni otras medidas extraordinarias". "Exigimos mayor transparencia, nada más. Información detallada y actualizada, no para nosotras, sino porque también es un derecho de la ciudadanía. Hay medidas que se pueden tomar, sea el cribado o el cierre perimetral, y pedimos a las autoridades sanitarias que, si son necesarias, se tomen", ha añadido Maite Ibarra.
Aunque ha explicado que el Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó en el pasado pleno por unanimidad una segunda línea de subvención destinada a la hostelería, ha solicitado también al Gobierno Vasco la concesión de nuevas ayudas ante el nuevo cierre de la hostelería, a la que ha expresado su solidaridad "en tanto en cuanto son una parte fundamental del tejido local".