Arriola aboga por el consenso interinstitucional para garantizar el desarrollo de la Y vasca y el metro de Donostialdea

Inaugura en Bilbao las Jornadas Técnicas sobre Túneles Ferroviarios organizadas por AETOS, ADIF y ETS

Iñaki Arriola.
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Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 21:14

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que "la construcción de la 'Y' vasca, como el desarrollo del Metro de Donostialdea, requieren de compromisos responsables por parte de los nuevos gestores institucionales que a lo largo de estos días se han incorporado, y habrán de incorporarse, a las tareas de gestión de las diversas instituciones de nuestro país".

Arriola ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la sesión inaugural de las Jornadas Técnicas sobre Túneles Ferroviarios en el País Vasco, organizadas por la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), ADIF y ETS, que se celebran entre este lunes y el miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao

El consejero ha explicado que "Euskadi vive estos días un periodo complejo, en lo económico y en lo político". "Es por ello, por lo que debemos ser capaces de establecer las bases y los consensos necesarios para gestionar el desarrollo de los proyectos que ya están en marcha en Euskadi con altura de miras y sentido de la responsabilidad", ha agregado.

"Sólo la estrecha colaboración y la cooperación entre los diversos agentes que intervienen en la planificación y desarrollo de las grandes infraestructuras, hará posible que los grandes proyectos que, como decía, están ya en marcha, puedan materializarse en condiciones", ha añadido el consejero de Transportes y presidente de ETS.

Más de 300 personas procedentes del ámbito de las empresas constructoras, ingenierías, gestores de infraestructuras o consultorías medio ambientales, entre otros, participan en este foro para el debate y la reflexión, cuyo objetivo es dar a conocer y transmitir, a los asistentes y al resto de especialistas que intervienen en las obras subterráneas, el análisis de los aspectos problemáticos, junto con las directrices y criterios para su resolución, realizados por los responsables de la construcción de estas infraestructuras, de modo que puedan ser aprovechados en el futuro.

Además de Arriola han intervenido el presidente de AETOS, Manuel Arnaiz, y el director de la Línea de Alta Velocidad Norte I de Adif, Javier Sánchez-Iturrioz. Las jornadas han arrancado con la ponencia "Los túneles ferroviarios en el País Vasco. Una larga y fecunda historia" disertada por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ángel Fernández-Aller.

Fernández-Aller, director general técnico de Typsa, acumula más de 40 años de experiencia en el sector de la ingeniería civil y en 2008 recibió la medalla al mérito profesional.

Este martes, en la sesión matinal, se abordarán aspectos no convencionales, sobre el entorno hidrogeológico y la problemática y seguridad de las excavaciones, referentes a la construcción de los túneles en la Y vasca.

Por la tarde, el debate se centrará en cuestiones técnicas relacionadas con los Túneles Urbanos del Metro de Bilbao, que van desde las litologías cambiantes encontradas, a la excavabilidad con rozadora, y la auscultación del comportamiento, así como la rehabilitación debida a efectos del terreno de medio a largo plazo.

Finalmente, este miércoles, en la última sesión se tratarán temas relativos a la Integración Medioambiental, junto a Prevención y Seguridad durante la construcción, tanto sobre el estado actual de la Normativa al respecto, como de su aplicación y desarrollo por ADIF.

Las Jornadas Técnicas "Túneles Ferroviarios en el País Vasco" cuentan con el patrocinio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco y del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco y con la colaboración de las siguientes empresas: Altuna y Uria, Ayesa, Comsa, Exbasa, Fulcrum, Ferrovial, Geotunel, Idom, Murias, Nortúnel, Ossa, Obras Subterráneas, Saitec y Sener.

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