Ayudas por 2 millones para empresas que inviertan en la proteccción del medio ambiente

Iñaki Arriola
Iñaki Arriola - IREKIA - Archivo
Actualizado: martes, 2 junio 2020 16:08

Firma la orden de inicio para elaborar el futuro Decreto sobre valorización de escorias de incineración de residuos domiciliarios

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha anunciado ayudas por un importe de dos millones de euros para empresas que realicen inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. Asimismo, ha informado de que ya ha firmado la orden de inicio para la elaboración del futuro Decreto que regulará la valorización de escorias procedentes de la incineración de residuos domiciliarios.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Arriola ha destacado que es una satisfacción que la reuniÓn se haya celebrado en la sede de la Ekoetxea Meatzaldea en Gallarta.

Arriola ha recordado que este viernes, día 5, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y todos los años el Gobierno lo conmemora reuniéndose en un espacio vinculado a la naturaleza, en Torre Madariaga, la sede de la Ekoetxea y del patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Sin embargo, en esta ocasión, como consecuencia de la crisis del Covid-19, se ha decidido celebrar el consejo en Gallarta, puerta de entrada al Biotopo de la Zona Minera, a la Arboleda y los Montes de Triano y Galdames.

En su comparecencia, Arriola ha explicado que el consejo ha dado el visto bueno a una orden suya por la que se convocan subvenciones a las empresas que realicen inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Para ello, se contará con un presupuesto de 2 millones de euros y, con estas ayudas, se pretende, según ha explicado, promover proyectos empresariales que se anticipen o mejoren la normativa protectora de la Unión Europea, o que aborden "soluciones novedosas para la recuperación y reciclado de residuos o el saneamiento de suelos contaminados en los que no pueda identificarse a los responsables".

También se quieren propiciar, entre otros fines, la mejora del asesoramiento de las pymes en materia de protección del medio ambiente.
Estas ayudas se complementan con las que se han puesto en marcha a través de la sociedad pública Ihobe, para impulsar en las empresas vascas proyectos de ecodiseño y demostración en economía circular y de ecoinnovación estratégica, por importe de 850.000 euros.

Su objetivo, según ha precisado, es ayudar a desarrollar procesos industriales que reduzcan emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y el consumo de materias primas, "evitando al máximo el vertido de residuos".

FUTURO DECRETO

En este sentido, ha explicado que la semana pasada firmó la orden de inicio para la elaboración del futuro Decreto que regulará la valorización de escorias procedentes de la incineración de residuos domiciliarios.

"Es un paso importante en el desarrollo práctico de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, ya que estas escorias son una de las 10 corrientes de residuos no peligrosos que más volumen aportan a los vertederos de Euskadi; a medio plazo pueden alcanzar las 95.000 toneladas anuales", ha advertido.

Por ello, según ha indicado, se pretende darles un uso "útil y seguro" en el sistema productivo, para evitar "al máximo" que terminen en un vertedero". "Es lo mismo que hemos intentado con los decretos sobre compostaje comunitario, escorias negras siderúrgicas o residuos de papeleras, que hemos aprobado a lo largo de esta legislatura", ha explicado.

Iñaki Arriola ha indicado que avanzar en la reutilización y valorización de los residuos industriales, no es solo un compromiso de la Estrategia de Economía Circular 2030 del Gobierno Vasco, sino "una exigencia de sostenibilidad". "El depósito en vertedero tiene que ser la última opción una vez agotadas las demás: no la primera", ha añadido.

Por ello, según ha recordado, el pasado 20 de marzo, a raíz del desastre del vertedero de Zaldibar, dictó una Orden de medidas temporales de urgencia a ciertos gestores y productores de residuos no peligrosos "para reducir en todo lo posible" el depósito en vertedero de los siguientes residuos: escorias blancas y negras de acería, residuos de construcción y demolición, lodos de depuradoras urbanas, lodos procedentes de la industria papelera, arenas y finos de fundición férrea y fracción ligera de fragmentación.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de su Departamento con el BC3, el Centro Vasco para el Cambio Climático-Klima Aldeketa Ikergai para fomentar la investigación, divulgación y formación en esta materia.

Arriola ha destacado que el BC3, que dirige la investigadora María José Sanz, es un centro reconocido internacionalmente en la investigación y análisis de las causas y consecuencias del cambio climático.

Según ha explicado, con este convenio los investigadores del BC3 aportarán su conocimiento sobre las consecuencias del calentamiento global en Euskadi y las mejores acciones "para mitigar y adaptarnos al cambio climático que se está padeciendo".

Arriola ha indicado que los investigadores les ofrecerán "asesoramiento y contraste" de las políticas que se adopten desde la Administración "para una transición ecológica en los distintos sectores de la economía vasca. El BC3, además de desarrollar líneas específicas de investigación, participará en las acciones divulgativas y de concienciación que se impulsen desde el Departamento de Medio Ambiente sobre la emergencia climática. A cambio de esta colaboración, contribuirán anualmente con 430.000 euros al funcionamiento de este centro de excelencia.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, ha seañlñado que el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es este año "La hora de la Naturaleza", y está "perfectamente reflejado" en el escenario que ha rodeado la celebración del consejo de Gobierno. "Un paisaje fuertemente alterado durante décadas por la extracción del hierro, origen de nuestra industria, y en el que poco a poco la naturaleza va recuperando su protagonismo", ha señalado.

Arriola ha recordado que hace un año incorporaron este centro a la red Ekoetxeak, gracias a un acuerdo con con el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, como titular del edificio, y la Fundación del Museo de la Minería, con la que van a coordinar actividades.

Este centro de interpretación de la naturaleza abrirá sus puertas al público la primera semana de julio. Las personas que lo visiten podrán disfrutar de una exposición centrada en la minería y sus efectos en la economía y en la transformación del paisaje.

"Una muestra que servirá de puerta de entrada a esta comarca, que ofrece toda la comarca que ofrece una gran riqueza geológica, un paisaje singular y un indiscutible legado cultural", ha agregado.

Leer más acerca de: