Arriola confía en "mantener los ritmos de obra" del ramal guipuzcoano del TAV

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 16:14

SAN SEBASTIAN 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, confió hoy en "mantener", a pesar de los recortes en inversión en infraestructuras públicas previstos por el Gobierno central, "los ritmos de obra" del ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad, TAV.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana para dar cuenta del protocolo para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, suscrito entre la sociedad pública EuskoTren y Railsider Logística Ferroviaria, Arriola, preguntado por el efecto que podrían tener los recortes anunciados ayer por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente a la crisis, opinó que "es pronto para hacer una valoración en ese sentido". "No tenemos una información concreta de cómo se plasma este asunto", señaló.

No obstante, indicó que hoy se ha publicado en los medios que "podría afectar de manera que se dieran algunos retrasos en lo que es el ramal vizcaíno y alavés, sobre seis meses de retrasos, y no hay una referencia a éstos en el ramal guipuzcoano".

Tras insistir en que su Departamento tiene que "conocer exactamente estas medidas de ajuste en qué medida afectan a este proyecto" antes de hacer una valoración, aseguró que su voluntad es "impulsar lo que nos corresponde, la 'Y vasca' en su ramal guipuzcoano".

"Éste es uno de los objetivos que mantenemos en el Departamento y esperamos poder seguir haciéndolo con todas las fuerzas", aseveró, para, a continuación, manifestar su confianza en que se puedan "mantener los ritmos de obra en lo que corresponde a nuestra gestión directa que es el ramal guipuzcoano" de la 'Y vasca'.

Iñaki Arriola señaló que el Gobierno vasco cuenta con un "calendario" de ejecución de la citada infraestructura que ha supuesto "un impulso muy grande" a su desarrollo el pasado año y esperó que en 2010 también sean capaces de "darle un fuerte arreo", de manera que se sitúe al nivel de los ramales vizcaíno y alavés que "van más adelantados"."Aunque no estamos corriendo recortar esas distancias siempre cuesta", afirmó.

No obstante, deseó que "se puedan mantener los ritmos previstos que contribuirán a un desarrollo importante de la obra este año", y aseguró que el equipo de su Departamento y de ETS está "volcado" en esta actuación.

Contenido patrocinado