BILBAO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, afirmó hoy que no ha habido "guerra de Metro" entre el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, sino "una escaramuza", y confió en que "el entendimiento" alcanzado finalmente "prevalezca". Tras destacar que el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha dado "frutos muy interesantes", insistió en que "no se puede poner en riesgo un modelo de colaboración interinstitucional".
En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, el consejero socialista se refirió de esta manera a la polémica suscitada en el seno de este organismo entre el Ejecutivo y la Diputación vizcaína, que finalmente alcanzaron un acuerdo, presentado ayer, para desarrollar el plan de inversiones de Metro Bilbao a través de diversos instrumentos presupuestarios.
En cualquier caso, Arriola rechazó que se haya producido una "guerra de Metro", sino que "en cualquier caso habrá habido una escaramuza", y esperó que "la relación" restablecida entre su Departamento y la Diputación y "las reglas de juego que nos hemos marcado y la clarificación de algunos puntos" sirva para que "a futuro el entendimiento prevalezca".
Tras asegurar que las dos instituciones "comparten objetivos" en esta materia, resaltó que la relación mantenida en el Consorcio de Transportes y Metro Bilbao ha dado "unos frutos muy interesantes" para los vizcaínos y debe "seguir dando sus frutos". En este sentido, apostó por "exportar a otros territorios" este modelo "exitoso" de colaboración.
Por ello, reinvindicó que no se debe "poner en riesgo" con "escaramuzas" este modelo de colaboración interinstitucional "al margen de quién esté" dirigiendo cada institución.
Preguntado por la postura mantenida por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, indicó que, si bien desconoce "las cosas internas" del PNV, considera que "ha obrado en este caso a su propia instancia".