Arriola entrega los Presupuestos al Parlamento con el objetivo de incrementar los apoyos a las Cuentas para 2010

Dice que sus afirmaciones sobre la ralentización del TAV se referían al "escenario global" y que la partida para 2010 "es suficiente"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:11

VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, entregó hoy el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2010 a la presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga, con el objetivo de lograr "el mayor número de apoyos posible" al texto, que, tras el pacto entre PSE y PP, ya tiene garantizada su aprobacion a través de los 38 parlamentarios, sobre un total de 75, que suman ambos grupos.

Con la entrega formal del proyecto a la presidenta del Legislativo vasco, el texto inicia un recorrido parlamentario que continuará los próximos días 4 y 5 de noviembre, cuando los consejeros presentarán en Comisión de Presupuestos las Cuentas de sus respectivos departamentos.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con Quiroga, Aguirre reiteró que el Proyecto de Presupuestos, que asciende a 10.315 millones de euros, ha sido elaborado desde la "austeridad" pero dedica un importante esfuerzo a las políticas sociales y al impulso del tejido productivo y la educación. Además, confirmó que el documento económico contempla una "congelación" de las retribuciones de los altos cargos del Gobierno.

MEJORES EXPECTATIVAS

En su opinión, las Cuentas también contemplan medidas para lograr "las condiciones necesarias para que la recuperación que se avecina sea más rápida". Aguirre consideró que en estos momentos "estamos saliendo del momento más profundo" de la crisis económica, por lo que a partir de ahora "las expectativas son más favorables".

El consejero recordó que los Presupuestos tienen garantizada su aprobación gracias al acuerdo alcanzado esta semana entre el PSE y el PP, por lo que destacó la "responsabilidad" con la que han actuado ambas formaciones. De todas formas, anunció que espera que el texto logre "el mayor número posible de apoyos" a lo largo del recorrido parlamentario.

PNV

El responsable vasco de Economía y Hacienda solicitó al resto de formaciones que actúen con "altura de miras". Aguirre no precisó si el acuerdo que el PSE podría cerrar esta tarde con el PNV y Hamaikabat para facilitar la aprobación de las Cuentas en diputaciones y ayuntamientos supondrá que el PNV apoye las Cuentas del Gobierno vasco. Según explicó, las negociaciones con el partido 'jeltzale' sobre los Presupuestos del Ejecutivo ni siquiera han "empezado" aún.

Por otra parte, precisó que sus declaraciones del pasado martes en las que anunció que las obras del Tren de Alta Velocidad iban a sufrir una ralentización "se referían a un escenario global del proyecto" y no al próximo ejercicio. El consejero, en referencia a la matización a sus declaraciones realizada ese mismo día desde el Departamento de Transportes, dirigido por Iñaki Arriola, afirmó que le "gustaría" que "en cuestiones técnicas" se hiciera "caso" al consejero de Transportes.

Respecto a los 225 millones de euros presupuestados para el próximo año para las obras del TAV, aseguró que "es una cantidad suficiente para las necesidades de ejecución del proyecto en 2010".

Contenido patrocinado